elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XXI Congreso Internacional del Instituto de Estudios Feministas en la UJI

    El XXI Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo de 2017 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I bajo el título «El hogar y la calle. Representaciones y roles de género en el mundo antiguo». Su principal objeto es reflexionar en torno a las actividades y experiencias vividas por los y las protagonistas de la vida en el mundo antiguo, observando especialmente las que atañen a las mujeres. El acto de inauguración estará a cargo de Maria José Oltrá, vicerrectora de Planificación estratégica, Calidad e Igualdad; Rosa Agost, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Dora Sales, directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género.

    La primera jornada contará con la participación de profesores y profesoras de diferentes universidades nacionales e internacionales, así como de representantes del Centro de interpretación Cogollos Vega. A lo largo del día se abordarán temas como los roles de género en las maquetas funerarias del Reino Medio, la maldición de Ariadna, las relaciones entre el hombre y la mujer en el arte griego, la iconografía del parto en la antigua Grecia y la mujer griega versus la mujer romana, entre otros. El jueves se abrirá con la conferencias de Margarita Sánchez, de la Universidad de Granada, bajo el título «Construyendo identidades: cuerpos y cultura material como antecedentes históricos en el sur de la Península Ibérica» y la de Coré Ferrer-Alcantud, de la UJI sobre «La mujer romana: retrato literario de un estereotipo», que darán paso a la presentación de comunicaciones y pósteres.

    La prioridad de este congreso es romper estereotipos, desmontar erróneas interpretaciones y dar voz a quienes ha olvidado la historiografía más tradicional estableciendo sus líneas en el periodo histórico perteneciente al mundo antiguo, desde sus primeras manifestaciones culturales, sociales y políticas, y desde la perspectiva de género.

    Subir