elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Provincial de Innovación y Calidad Social contará con una web para aumentar la eficacia y coordinación entre municipios

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, y la Jefa del Área de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Carmen Vilanova, han presentado esta mañana la plataforma web de la Red Provincial de Innovación y Calidad Social. Una herramienta telemática que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre y que “aumentará la eficacia y coordinación de los 16 entidades que forman parte de la red, entre ayuntamientos, mancomunidades, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Conselleria de Bienestar Social”.

    La plataforma va a constar de dos partes, una web pública por la cual podrá acceder cualquier persona mediante el navegador, puesto que su acceso estará alojado en un dominio público en Internet. Además, va a contar con una estructura clara y organizativa de diferentes contenidos. Se ofrecerá en tres lenguas (inglés, valenciano y castellano) una información general de la Red: Miembros; Cómo nace; Objetivos; Grupos que la componen; Documentación generada (Plan de Acción, Estudio diagnóstico), etc.

    Además, constará de otros apartados como: una Base de datos legislativa (Legislación, órdenes, normativas, etc); Publicaciones y/o documentos; Buenas prácticas; Convocatorias y subvenciones; Foros temáticos; Enlaces de interés; Agenda; Novedades de la Red, entre otros apartados. El fin primordial, como ha señalado el vicepresidente “es que todas las personas accedan por igual a la información ofrecida en la Plataforma Web”.

    Un apartado de interés para la Diputación es dotar de contenido a dos apartados distintos pero interrelacionados entre sí: un mapa de servicios sociales y un directorio de recursos sociales. El primero, mostrará una radiografía de todos los programas, servicios, centros, que prestan cada municipio o Mancomunidad. Por otro lado, con el fin de poder realizar una búsqueda sencilla y ágil sobre los recursos existentes en el territorio, se ofrecerá una información básica por sectores y ámbitos de los recursos gestionados por los municipios de la provincia. Ibáñez ha querido destacar “la importancia de contar con estos dos instrumentos y ha manifestado que ello responderá a la necesidad expresada por los equipos profesionales de contar con información actualizada sobre los recursos sociales existentes”.

    Una segunda parte de la Plataforma será la web privada, a la que solamente tendrán acceso usuari@s que posean un determinado perfil administrativo de gestión. Es decir, únicamente se podrá utilizar por las personas que participan en los diferentes grupos de trabajo de la Red Provincial. Esta plataforma contará con los siguientes servicios: Vídeo; Telefonía sobre IP; Vídeo-conferencias; Blog; Envío de SMS, fotos y documentos; Foros de discusión; Eventos. Uno de los objetivos fundamentales de esta estructura, será el intercambio de información y documentación entre los/las profesionales con el fin de mejorar su contenido.

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha destacado que “es necesario recordar que estamos en un tiempo de cambios y estos cambios tienen que ver de alguna manera con las redes sociales. Sin embargo, hay un elemento nuevo, se trata de Internet y su consecuencia más directa: la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Diputación de Castellón pretende incorporar las denominadas TIC en el ámbito socio-comunitario. Creemos que en la práctica, nos ofrecen la oportunidad para que los municipios y Mancomunidades principalmente los servicios sociales, mejoren la gobernabilidad en términos de participación, eficacia y calidad”.

    Subir