elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros destaca los 18 millones de euros que destinará el Gobierno a Becas y al Plan Educa 0-3 años en Castellón

  • La diputada de Castelló en el Congreso y componente de la comisión de Cultura afirma que el presupuesto del ministerio se ha incrementa un 102% respecto al último de la etapa Aznar

La diputada del PSPV-PSOE por Castelló, Susana Ros, y miembro de la comisión de Cultura del Congreso, ha destacado los casi 18 millones de euros que contempla el proyecto de presupuestos del Gobierno de Zapatero para la provincia que irán destinados a becas y al plan Educa de 0 a 3 años. Además, ha recordado que las inversiones en Gasto Social en Castelló suponen más de 1.980 Millones de euros, aunque ha destacado el importante esfuerzo realizado en todas las materias vinculadas al Ministerio de Educación, con medidas como el impulso de la educación infantil. De hecho, ha señalado que el presupuesto total del Ministerio de Educación para 2010 será un 2,8 por ciento más que en 2009 y un 102 por ciento más que en el 2004 cuando gobernaba el PP.

Ros ha lamentado, sin embargo, que esta semana en el Congreso de los Diputados, los responsables del PP no hayan aportado ninguna idea ni solución en las comisiones de presupuestos de cada uno de los ministerios correspondientes, y simplemente se hayan limitado a criticar todas las medidas impulsadas por Zapatero.

Además, ha señalado que “frente a esta inversión para garantizar y ampliar la educación infantil (Programa Educa 3 del Gobierno de España) en nuestra provincia, ahora hemos podido constatar como los municipios que gestionan escuelas infantiles (porque la consellería del PP no quiere asumir la gestión) van a ver recortadas las ayudas de parte de la Generalitat Valenciana y del gobierno de Camps”.

Los presupuestos en educación también contemplan los nuevos programas de Escuela 2.0 de las nuevas tecnologías. Una promesa más del Gobierno de España con los ciudadanos y que también llegará a nuestra provincia de Castellón.

Ros ha añadido que estamos ante unos “presupuestos responsables: austeros debido a la situación de crisis económica mundial; acordes a las necesidades del país y que mantienen el gasto social y garantizan la cohesión social”. En definitiva, “unos presupuestos para superar la crisis con solidaridad ayudando a los que más lo necesitan y más dificultades están atravesando”. En ese sentido, la diputada afirma que “comportan inversiones y política sociales como son las de la inversión en educación. Son unos presupuestos que se ejecutan realmente, con seriedad y rigor, y unos presupuestos que llegan al ciudadano, a las familias, a los trabajadores, a las pymes y a las empresas”.

Por último, ha destacado que “el dinero de los españoles que gestiona el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero llega a los ciudadanos, mientras que otros, como la Generalitat Valenciana, que tiene muchas de las competencias para gestionar nuestra comunidad, y que debe gestionar el dinero, no se traduce en mejoras para la población”. De hecho, ha recordado que mientras el Plan Zapatero ha supuesto 2.500 nuevas infraestructuras en la Comunidad Valenciana, el Plan Confianza del Señor Camps todavía se le sigue esperando, hasta el punto de que muchos alcaldes del PP, como Alberto Fabra, están utilizando el Fondo Zapatero para impulsar escuelas de 0 a 3 años prometidas por el PP hace una década y que nunca han visto la luz”.

Subir