elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI conmemora el Día Internacional de la Mujer

La UJI conmemora el Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    La UJI conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    La UJI conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 3)
    La UJI conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 4)

    La Universitat Jaume I ha conmemorado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un completo programa de actividades organizadas por la Unidad de Igualdad. La jornada se ha iniciado con la presentación de la baraja de cartas «Dones científiques» a cargo de Enric Ramiro, profesor del Departamento de Educación y miembro del grupo DIMPA (Didáctica de la Imagen y el Patrimonio), y el visionado del corto del documental Lletra de dona a cargo de Maribel Rocafull, personal del Servicio de Informática de la UJI.

    A continuación, se ha celebrado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas el Paro Internacional de la Mujer, propuesto por la organización Ni una menos, en el que el rector de la UJI ha leído el manifiesto de la Red de unidades de igualdad de género para la Excelencia Universitaria. En el manifiesto se destaca el papel fundamental de las universidades en el ámbito de la igualdad de género y se hace un llamamiento a los gobiernos para que realicen compromisos nacionales que pongan fin a esta brecha. Climent ha señalado que «aunque pensamos que estamos en un ecosistema, el de la universidad, donde existe la igualdad lamentablemente todavía no hemos llegado a ella, hay mucho por hacer y este llamamiento es un gesto para llevar a los diferentes foros en los que estamos la lucha por la igualdad».

    Dentro de los actos conmemorativos se ha celebrado la mesa redonda «Mujeres en el mundo laboral», en la que cuatro mujeres han compartido con los asistentes su experiencia personal y profesional. La mesa ha contado con la participación de Raquel Pons, gerente en la empresa Ucersa; Gema Font, periodista y CEO en Gmajúscula; Vicenta Conde, pedagoga y coordinadora del espacio familiar de la Caixa dels Colors, y M. Àngels Peixó, propietaria de la boutique M. Àngels Moda, que no ha podido estar presente en el acontecimiento y ha estado representada  por su nieta. A través de sus vivencias han mostrado cómo han conseguido salir adelante y conseguir sus metas con trabajo y esfuerzo. Así mismo, han señalado que su vida profesional es gratificante aunque compaginarla con la vertiente personal no siempre ha sido fácil. Finalmente, han puesto de relieve la importancia de la educación y del respeto para mejorar en el ámbito de la igualdad.

    Como parte de las actividades del 8 de marzo, se puede visitar a lo largo del día una exposición en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales sobre mujeres significativas en la lucha por los derechos de la mujer, organizada por la asociación Subversivas UJI. Por la tarde se realizará la presentación del libro Tendresa i equitat en els processos de cura, Rosa Garcia in memoriam, un homenaje a la enfermera y doctoranda en Estudios de Pau, Conflictos y Desarrollo Rosa Garcia que estaba finalizando la tesis doctoral cuando murió. Los actos de la jornada se cerrarán con el taller interactivo «La mujer y los sentidos», realizado por el estudiantado del máster universitario en Estudios Internacionales de Pau, Conflictos y Desarrollo.

    Por otro lado, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se ha lanzado hasta el 9 de marzo el concurso «¿Tienes una idea para visibilizar a las #mujerescientíficas?». Para participar en el concurso hay que proponer una idea para incrementar la visibilidad de las mujeres investigadoras y compartirla en Twitter utilizando la etiqueta #CiènciaUJI. 

    De cara al fin de semana, los actos conmemorativos continuarán con los espectáculos programados por el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, la obra Cinc actrius lligen Rodoreda para el viernes 10 de marzo en el Paraninfo y el espectáculo de danza 3 mujeres el sábado 11 en el Menador.

    Subir