elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell fondos para retirar antes del verano el millón de árboles derribados por el temporal

Compromís reclama al Consell fondos para retirar antes del verano el millón de árboles derribados por el temporal
  • La diputada Belén Bachero presenta una propuesta en les Corts para destinar a Medio Ambiente el dinero necesario del fondo de contingencia "porque además de en las costas, también se debe actuar en el interior".

  • La también alcaldesa de Vistabella insta a también los propietarios privados de bosques puedan ser beneficiarios de las medidas para salvaguardar la masa forestal

"El temporal de nieve, viento y lluvia de principios de año ha generado enormes daños en las zonas forestales del interior de nuestro territorio. Debemos actuar con celeridad para evitar que el más de un millón de árboles derribados disparen el riesgo de incendio y de enfermedades en las zonas boscosas y de interior". Así lo ha manifestado la portavoz de Territorio y Medio Ambiente del grupo Compromís en les Corts, Belén Bachero, quien ha presentado hoy en les Corts una propuesta para "activar de urgencia los mecanismos económicos, a través del Fondo de Contingencia, y humanos para lograr que la masa forestal derribada por el temporal sea retirada antes del verano".

Según la diputada de Compromís, desde la Conselleria de Medio Ambiente ya se ha hecho una estimación inicial de daños, y se calcula que a lo largo del territorio el temporal ha abatido hasta un millón de árboles. "Igual que se han activado ayudas y medidas para que las playas estén en condiciones para la temporada de Semana Santa, la Administración debe actuar en los bosques para evitar que la masa forestal derruida incremente todavía más el riesgo de incendios de cara al verano", explica Bachero.

Por ello, en la propuesta presentada ante les Corts, la también alcaldesa de Vistabella –uno de los términos municipales con mayor masa forestal de Castelló i de tot el país-, solicita que se dote a la Conselleria de Medio Ambiente de los recursos del Fondo de Contingencia necesarios para actuar con celeridad. "Se ha calculado un coste de 4,6 millones de euros para llevar a cabo esas tareas, por eso, en la propuesta solicitamos no sólo recursos económicos sino dotar también de los agentes medioambientales necesarios para evaluar con mayor detalle los efectos del temporal y los daños en el interior.

Además, añade Bachero, "queremos que los propietarios privados de bosques puedan beneficiarse de las medidas, puesto que sólo una tercera parte de la superficie forestal es pública y sólo actuando también sobre las parcelas privadas se puede disminuir el riesgo de incendio y de enfermedades en los bosques".

Subir