elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesores de la UJI Vicente Esteve y Sergi Meseguer imparten un curso al profesorado de «Cristalización en la Escuela»

Los profesores de la UJI Vicente Esteve y Sergi Meseguer imparten un curso al profesorado de «Cristalización en la Escuela»
    MÁS FOTOS
    Los profesores de la UJI Vicente Esteve y Sergi Meseguer imparten un curso al profesorado de «Cristalización en la Escuela» - (foto 2)

    Los profesores de la Universitat Jaume I Vicente Esteve, del departamento de Química Inorgánica y Orgánica, y Sergi Meseguer, del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, han impartido durante dos semanas un curso de cristalización en Valencia, organizado por el CEFIRE de Torrent, dirigido al profesorado de secundaria que participa en el concurso «Cristalización en la Escuela».

    El curso estaba enmarcado en las actividades de la cuarta edición del concurso «Cristalización en la Escuela» que organiza la Universitat Jaume I, bajo la dirección del profesor Esteve, y el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC) como parte de un convenio de colaboración.

    El concurso pretende transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo trabajan los científicos a través de un formato de concurso competitivo en el que se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.

    La iniciativa se dirige a estudiantes de segundo ciclo de secundaria y bachillerato y, en la actual edición, implica a 40 grupos y 1.200 alumnos procedentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. A nivel estatal, el concurso implica a 250 grupos y casi 9.000 alumnos de nueve comunidades autónomas.

    El principal objetivo de esta propuesta es resaltar la importancia que tiene el mundo de los cristales en la sociedad actual y, sobre todo, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, empleando para ello experimentos atractivos de cristalización.

    La acción está patrocinada por la Escuela Superior de Tecnología de la UJI, el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química y por el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana.

    Subir