elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Helena Ferrando destaca la colaboración entre administraciones para dotar a los municipios de recursos sociales

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha mantenido reuniones de trabajo con el alcalde de Aín, Javier Sorribes, y la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo para conocer la situación actual y las necesidades de los recursos sociales de los municipios de la Comunitat, así como trasladarles la apuesta de la Conselleria por un nuevo modelo de atención residencial.

    Helena Ferrando ha destacado la necesidad de este tipo de encuentros para abordar "las políticas de coordinación y colaboración de las instituciones" en la puesta en marcha de actuaciones que doten a los municipios más pequeños de distintos recursos públicos y permitan mejorar el trabajo de cara a la ciudadanía.

    La secretaria autonómica ha recordado la apuesta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por un cambio de modelo de atención que tenga en cuenta las necesidades del usuario, la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas para los profesionales de los centros. Se trata, ha añadido, "de crear hogares donde las personas mayores se sientan como en casa".

    El Plan de Reordenación del Sector Residencial para personas mayores de la Comunidad Valenciana 'Queda't a prop' supone una reforma del sector donde el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos sea "una atención de calidad y la dedicación a los residentes", con el objetivo de "humanizar" los centros residenciales para personas mayores.

    Respecto a la inversión en infraestructuras sociales, la secretaria autonómica ha indicado que éstas juegan un papel fundamental no solo en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad sino también "en la brecha existente entre algunas poblaciones dependiendo de su ubicación".

    "Un cambio del modelo productivo en el área social con una inversión en recursos e infraestructuras sociales puede frenar la despoblación de algunos municipios y dar vida económica a las comarcas y poblaciones del interior de la Comunitat Valenciana, con un modelo que genera ocupación, movimiento económico y riqueza", ha manifestado.

    Ferrando ha explicado que, desde la Generalitat, también se está haciendo un esfuerzo de apoyo a los municipios, como demuestra que en los presupuestos de este año se han incrementado en un 62,17% las transferencias a los ayuntamientos para la puesta en marcha de políticas sociales

    Subir