elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITC coordina un proyecto para aplicar la investigación en el ámbito industrial

El ITC coordina un proyecto para aplicar la investigación en el ámbito industrial
  • El objetivo de FOTOCER es el desarrollo de superficies más resistentes al desgaste y que puedan transferirse a distintos sectores industriales para su implantación

  • En la reunión de inicio han estado presentes los investigadores de los cinco centros participantes en el proyecto

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) coordina el innovador proyecto FOTOCER, con el objetivo principal de desarrollar superficies fotocatalíticas (es decir, aquellas que reaccionan con la luz ultravioleta del sol), dotadas de propiedades bactericidas y autolimpiables con un efecto duradero y eficaz y que tengan aplicación industrial. Este proyecto lleva por título: ”Desarrollo de superficies fotocatalíticas mediante técnicas fácilmente escalables a la industria”.

En la reunión de inicio de FOTOCER, que coordina el ITC, han estado presentes los investigadores e investigadoras pertenecientes a los cinco centros, además del propio ITC, participantes en este proyecto.

Estos centros son la Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas (AIICA); el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE); el Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDETEC); el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM), Instituto Tecnológico perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto está impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se prolongará desde ahora hasta 2011.

FOTOCER pretende disponer de métodos de obtención de recubrimientos fotocatalíticos alternativos a los que actualmente se utilizan, que den lugar a superficies con mejores propiedades mecánicas, más resistentes al desgaste y que puedan transferirse a distintos sectores industriales para su implantación.

Así, las superficies resultantes, con la presencia de radiación ultravioleta necesaria para la activación del fotocatalizador, podrán actuar como bactericidas y fungicidas, destruyendo las bacterias y los hongos en contacto con ellas; oxidantes, produciendo la total degradación de la materia orgánica en contacto con ellas, hasta CO2 y H2O, e hidrófilas, dando lugar a una reducción del ángulo de contacto del agua con la superficie hasta valores próximos a 0º, lo que produce la formación de un film en lugar de gotas.

El Instituto de Tecnología Cerámica pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir