elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca vive la Publicata de Sant Antoni pese a la lluvia

Vilafranca vive la Publicata de Sant Antoni pese a la lluvia
    MÁS FOTOS
    Vilafranca vive la Publicata de Sant Antoni pese a la lluvia  - (foto 2)
    Vilafranca vive la Publicata de Sant Antoni pese a la lluvia  - (foto 3)

    Vilafranca vive este fin de semana la fiesta de La Publicata en honor a Sant Antoni tras suspenderse la celebració el pasado mes de enero como consecuencia de una intensa nevada. La lluvia y la niebla han condicionado el desarrollo de algunos de los actos, pero la localidad está viviendo con intensidad la fiesta dedicada al patrón de los animales. El sábado se inició entre la lluvia y la niebla que acompañó a la Vila durante todo el día. Por la mañana los mayorales y los voluntarios salieron hacia el monte para recoger la leña que serviría para cargar la hoguera de combustible.

    Bajo los paraguas se vivió el Alto de la Malea en el "Rellotge". En esta represntación un guardar forestal intenta detener a todos los arrieros que llegan al pueblo con los caballos y burros cargados de leña. Tras el clásico diálogo la comitiva continúa hasta la Plaza donde se descarga la leña. En el acto no faltaron "les relacions", unos versos satíricos sobre los mayorales y la realidad local.

    El sábado por la tarde la Ronda se trasladó al Parador de Fiestas por la lluvia y la niebla. En la Casa de Cultura tuvo lugar la representación de la Vida de Sant Antoni, la lectura de "les relacions" y la el sainete "Fenómeno". Por la noche se prendió la hoguera.

    Esta mañana la actividad se ha iniciado con la misa y la procesión de Sant Antoni que ha incluido la bendición de los animales ante la imagen del santo. A continuación es costumbre que se inicie la Ronda por las calles del pueblo, este año con los cantadores Alfredo Val y Maria Pilar Vaquedano.

    En la Ronda desfilan Sant Antoni, l'Angelet, el Dimoni, Morondo, los demonios, la rondalla y grupo de baile, los mayorales y todos los que acuden con sus caballerías engalanadas.

    Esta tarde llegará el último acto del fin de semana con la Almoneda, una subasta de todo tipo de animales de corral y productos donados a los mayorales.

    Subir