elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los especialistas destacan la importancia de la detección precoz para la curación del cáncer

  • El Hospital Provincial de Castellón atendió el pasado año 1.423 nuevos casos

  • La mejora de los sistemas de diagnóstico y los avances en los tratamientos aumentan la supervivencia, que actualmente se sitúa en el 70%

Los especialistas del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han destacado con motivo del día mundial contra el cáncer que se celebra hoy la importancia de la prevención y detección precoz para la curación de la enfermedad.

El director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, manifiesta que a pesar de que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, ha aumentado también la supervivencia de los pacientes, puesto que "gracias a la mejora continua de los medios de diagnóstico y los avances en los tratamientos la enfermedad deja de ser mortal para convertirse en una patología crónica".
Los facultativos del área de Oncología Médica del Consorcio atendieron el pasado año un total de 1.423 nuevos casos de cáncer. Mama, colon, próstata y pulmón son los tumores más tratados.

Nuevas técnicas y tratamientos

Ferrer destaca la apuesta del Consorcio por la implantación de nuevas técnicas, así como por la mejora de los sistemas diagnósticos y de tratamiento. Según manifestó, "a la mejora de los medios terapéuticos se suma el hecho de que la medicina es cada vez más personalizada y en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia, que actualmente se sitúa en el 70%".
Entre las técnicas innovadoras que se aplican en el centro castellonense se encuentran la Oncología personalizada en función de los marcadores moleculares, la terapia metabólica, la braquiterapia prostática y ginecológica, así como la quimioterapia o radioterapia suministrada en el momento de la intervención quirúrgica.

Centro vanguardista

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se encuentra –según sus palabras- a la vanguardia en investigación en el área de la oncología radioterápica con la participación en proyectos que permiten el desarrollo de técnicas pioneras en el ámbito internacional que mejoran el tratamiento de los pacientes de cáncer.

Por otra parte, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Consorcio ha validado desde su puesta en marcha numerosos ensayos clínicos y proyectos de investigación de tratamientos que permiten que los pacientes del centro se beneficien de los últimos avances.

Excelencia

También el jefe del servicio de oncología médica del centro, Alfredo Sánchez, asegura que la excelencia a que tiende este servicio está siendo reconocida por los castellonenses, que no dudan en ser atendidos por los profesionales del Provincial y las consultas a otros centros son cada vez menores". De hecho, entre los años 2010 y 2015, el incremento de consultas de oncología médica del Provincial se sitúa en el 23 por ciento.

Hay también explicaciones clínicas de este aumento en las consultas. Por una parte, el envejecimiento de la población hace que la probabilidad de padecer un cáncer se incremente, explica el doctor Sánchez, quien agrega
que a la hora de administrar los tratamientos oncológicos ya no se tiene tanto en cuenta la edad cronológica sino la edad biológica, por lo tanto cada vez es mayor el grupo de población geriátrica que recibe tratamientos oncológicos dada la demostración de su beneficio.

Otro punto clave que explica esta evolución es -según destaca el doctor- que "la probabilidad de curación es cada vez mayor y los índices de supervivencia siguen una progresión ascendente, lo que hace que la prevalencia aumente y el número de pacientes con tratamientos más prolongados y más personalizados es cada vez mayor".

Centro de referencia

El doctor Sánchez ha recordado que el servicio de oncología médica del Provincial de Castellón ha sido nombrado centro de referencia por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública junto a otros cuatro de la Comunitat, ya que "cumple con las exigencias de calidad para recibir este reconocimiento, lo que motiva a los profesionales del centro a mantener esta línea, incluso mejorar día a día en la asistencia ofrecida y en la investigación realizada".

Prevención

Los especialistas aconsejan hábitos de vida saludables como seguir una dieta equilibrada en la que abunden las frutas y verduras, practicar ejercicio físico periódicamente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Subir