elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá 450.000 euros en la canalización del Barranc de la Font de Benlloch para evitar inundaciones

La Generalitat invertirá 450.000 euros en la canalización del Barranc de la Font de Benlloch para evitar inundaciones
  • La obra, incluida en el Patricova y dentro de los presupuestos del Consell para 2017, reducirá el peligro que provocan las avenidas de agua en época de fuertes lluvias

  • El alcalde, Ángel Ribés, explica que esta es la segunda fase del proyecto y supondrá la consolidación de los trabajos de saneamiento y adecuación de las cañerías que tuvieron lugar durante el pasado mes de noviembre

MÁS FOTOS
La Generalitat invertirá 450.000 euros en la canalización del Barranc de la Font de Benlloch para evitar inundaciones - (foto 2)
La Generalitat invertirá 450.000 euros en la canalización del Barranc de la Font de Benlloch para evitar inundaciones - (foto 3)

El municipio de Benlloch verá resuelta una vieja reivindicación durante el ejercicio 2017: la canalización del Barranc de la Font. Los trabajos se llevarán a cabo entre la zona del 'povet' y el puente ubicado al final de la plaza Sant Antoni y servirán para reducir el peligro de inundabilidad de las viviendas situadas en los dos márgenes del barranco que provocan las avenidas de agua en época de fuertes lluvias.

La obra está prevista dentro del Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova) y cuenta con una línea de inversión de 450.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana en los presupuestos de este año. El alcalde de la localidad, Ángel Ribés, se muestra satisfecho "por haber conseguido hacer realidad una vieja demanda de los vecinos y vecinas de Benlloch, que verán cómo se reduce el riesgo de inundación de sus casas y la peligrosidad para el tráfico, al mismo tiempo que se favorecerá el desarrollo urbanístico del municipio en el futuro".

Los trabajos han sido calificados de preferentes por el Consell después de incorporar al Patricova el riesgo geomorfológico de pequeños barrancos que actúan como un río efímero y tienen un alta peligrosidad cuando llegan lluvias intensas. En este sentido, hay que recordar que durante las avenidas de marzo de 2015 en Benlloch, la riada causó la muerte de un hombre al volcar su vehículo al agua y también afectó a los cimientos de las casas situadas junto al Barranc de la Font, lo que hizo peligrar su estabilidad y puso en riesgo la vida de los vecinos. En el proyecto actual de remodelación también se contempla la urbanización de las dos márgenes del barranco con aceras y farolas.

Ribés explica que esta segunda fase de la obra supondrá la consolidación de los trabajos que se realizaron en el mes de noviembre y que se centraron en la reparación del sistema de saneamiento que discurre por el borde del barranco de la Font, con la adecuación de las cañerías para evitar posibles filtraciones y que también se extendió al Barranc de los Cirers, a la Roca de la Tortuga y al Camí dels Romans. Los trabajos tuvieron un coste de 200.000 euros y fueron financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Benlloch y por el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente, con una aportación que llegó de las ayudas destinadas a reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia y nieve del año 2015. El Ayuntamiento contempla la ejecución de una tercera fase, con la que la inversión total para paliar el peligro de inundabilidad del Barranc de la Font llegaría a los 900.000 euros.

Subir