elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Félix Muñoz: «Los consumidores ahora son más imprevisibles»

Félix Muñoz: «Los consumidores ahora son más imprevisibles»
    MÁS FOTOS
    Félix Muñoz: «Los consumidores ahora son más imprevisibles» - (foto 2)

    Félix Muñoz, profesional de la comunicación y el marketing con más de 25 años de experiencia en la gestión de marcas como Coca-Cola, Movistar o Cepsa, ha sido el encargado de abrir el XVIII Foro de investigación en comunicación «La nueva comunicación: realidad, noción y acción», que se celebra hoy y mañana en la Universitat Jaume I.

    Muñoz ha destacado el gran cambio que han sufrido los procesos de comunicación debido, principalmente, a la transformación de la tecnología y también de los negocios y mercados. No obstante, también ha señalado que hay mecanismos del pasado que siguen teniendo validez aunque sea necesario gestionarlos de forma diferente. Como ejemplo, ha señalado que lo que más influye en una persona para que compre un producto sigue siendo la confianza solo que ese «boca a boca» de antes se ha digitalizado y llega al consumidor a través de miles de personas por las redes sociales y aplicaciones.

    En este sentido, ha apuntado que antes era más fácil «cazar» a los consumidores porque ahora son más imprevisibles y tienen más capacidad de protección dentro de la masa. A pesar de estos cambios en las formas de comunicación, Muñoz ha destacado que «las redes nos han dado una ventaja, la capacidad de conocer con mayor profundidad a cada persona porque declaramos lo que hacemos y lo que nos gusta o no nos gusta todo el tiempo».

    En esta línea, Muñoz ha explicado que la tecnología y la sociedad evolucionan a una velocidad similar pero las empresas no van tan deprisa por lo que los profesionales corren el peligro de quedar obsoletos. «La experiencia ya no es suficiente, lo importante es la capacidad de adaptación y la actitud frente a estos cambios para sacarles partido», ha afirmado.

    Así, ha señalado que el problema de las grandes empresas que vienen del siglo XX es que la tecnología genera datos pero se gestionan desde sitios diferentes porque tienen una visión jerárquica y de departamentos aislados. Al respecto, ha afirmado que «la respuesta desde la comunicación pasa por adoptar nuevas formas más colaborativas en las que, en lugar de tener dispersa la información, los datos estén en un lugar único. La tecnología tiene que estar integrada para que todos puedan disponer de las herramientas pero de forma ordenada y conectada. Este conocimiento es el que nos va a permitir interactuar mejor con el cliente».

    Finalmente, ha instado al estudiantado y futuros profesionales de la comunicación a formarse continuamente y aprovechar las ventajas de accesibilidad infinita a la información y gratuidad que ofrece la tecnología. «La actitud que tengáis para crecer profesionalmente es la que va a marcar la diferencia, tenéis que gestionar vuestra propia marca personal», ha apuntado.

    El Foro está organizado por la asociación Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales  de la Universitat Jaume I.

    Subir