elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses ya han sustituido 23.500 electrodomésticos por otros de bajo consumo energético

  • La conselleria de Infraestructuras inicia la cuarta edición del Plan Renove

  • Las ayudas alcanzan este año 125 euros por electrodoméstico

  • La incorporación de electrodomésticos de bajo consumo ha permitido en Castellón un ahorro equivalente al consumo de 3.000 familias

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha iniciado hoy y hasta el próximo 30 de noviembre una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos.

Este Plan, que se inició en 2006, ha permitido ya que en la provincia de Castellón se hayan sustituido un total de 23.504 electrodométicos por otros de bajo consumo. Gracias a esto, en el periodo 2006-2008 se ha ahorrado el equivalente al consumo eléctrico de 3.000 familias y se ha generado un ahorro económico cercano a 1,5 millones de euros.

Del total de electrodomésticos sustituidos en la provincia , el 45% corresponde a lavadoras, el 32% a frigoríficos, el 12,3% a lavavajillas, el 4% a hornos, 3,3% a encimeras y el 3,1% a congeladores.

Esta iniciativa pretende impulsar la sustitución de los viejos electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética en los hogares valencianos. Para facilitar este objetivo, el Plan Renove ofrece una ayuda económica de hasta 125 euros a los ciudadanos que decidan sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase alta eficiencia energética (A ++), es decir de bajo consumo.

Los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove ( lavadora, lavavajillas, congelador y frigorífico) suponen alrededor del 45% del consumo eléctrico de un hogar. En el mismo momento de la compra, se le aplicará el descuento y será el comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y deberá llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

En total, la Aven destinará un total de 7,2 millones de euros a esta campaña. Para optar a esta ayuda, el consumidor simplemente debe acercarse a cualquiera de los comercios que se adhieran a esta iniciativa y adquirir un frigorífico, lavadora, congelador o lavavajillas de clase A o superior ( clase A+ y A++). En este sentido, cabe destacar la mayor parte de los comercios de la Comunitat ya se han adherido a esta iniciativa.

Así pues, este año está prevista la incorporación en la Comunitat de 80.000 electrodomésticos de bajo consumo. Gracias al Plan renove de Electrodomésticos 2009 se podrá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 6.500 fanilias y supondrá para los hogares valencianos de 3,8 millones de ueros. Anuales.

El cambio de los seis electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de clase A, supondrá para una familia un ahorro económico de 220 a 270 euros al año.

Gracias al Plan Renove ya se han sustituido en la Comunitat un total de 207.854 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, gracias a lo cual se produce un ahorro energético acumulado equivalente al consumo de 25.000 hogares. Este ahorro energético se traduce en un ahorro económico acumulado desde 2006 de más de 12 millones de euros”.

El Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat”.

Este Plan Renove se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía, que desarrolla la conselleria de Infraestructuras. Este programa consta de 35 medidas de ahorro energético dirigidas a tdos los sectores de la sociedad valenciana y este año cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A++, que son los más eficientes y ttiene un consumo inferior al 30% de la media ( un electrodoméstico de clase E) a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.

Subir