elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI se sitúa en el puesto 79 de los campus universitarios más sostenibles del mundo

  • El campus es el segundo con mejor gestión de los recursos hídricos a nivel nacional según el ranking GreenMetric World

El campus de la Universitat Jaume I de Castellón se encuentra entre los cien campus más sostenibles del mundo según el UI GreenMetric World University Ranking 2016 elaborado por la Universidad de Indonesia y en el que se evalúa el compromiso de la universidades con el medio ambiente. En concreto, la UJI ocupa el puesto 79 entre las 516 universidades de 74 países que han participado en la última edición, situándose en octavo lugar respecto a los campus españoles.

El UI GreenMetric World University Ranking proporciona datos sobre las condiciones y políticas medioambientales de universidades de todo el mundo a partir de información proporcionada por los centros entre los que se incluyen el tamaño y ubicación del campus, la población, el espacio destinado a zonas verdes, el uso de la energía y el agua, el transporte, el reciclaje o la formación en temas medioambientales. En la edición de 2016 los datos se han agrupado en seis categorías con ponderaciones diferentes: estadísticas verdes (15%), energía y cambio climático (21%), gestión de residuos (18%), recursos hídricos (10%), fomento del transporte no contaminante (18%) y educación ambiental (18%).

La Universitat Jaume I ocupa una posición destacada en prácticamente todos los indicadores analizados. De este modo, se sitúa en el puesto 28 a nivel internacional respecto a los recursos hídricos, siendo la segunda universidad española con una mejor gestión del uso del agua, sólo por detrás de la Universitat Autónoma de Barcelona. La UJI se encuentra asimismo en el primer tercio de la tabla respecto a otros indicadores como infraestructuras, en el que aparece como la tercera universidad española con una gestión más óptima de las mismas; el fomento del transporte no contaminante, en décima posición a nivel nacional; o la gestión de los residuos, en el número 11 entre los centros españoles.

La Universidad de Indonesia elabora desde el año 2010 este ranking que tiene como objetivo promover los esfuerzos para la sostenibilidad de las universidades y fomentar el uso eficiente de los recursos, así como de las energías renovables, e impulsar el uso de medios de transporte sostenibles.

Subir