elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se renueva el servicio de recogida de animales con un objetivo: el sacrificio cero

    La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Segorbe ha vuelto a contratar para el ejercicio de 2017 el servicio de recogida de animales en la vía pública. Este trabajo se concreta en la recogida y cuidado de animales vagabundos y abandonados en el término municipal y el servicio de retirada de animales muertos.

    Tras contactar con diferentes protectoras y profesionales de la zona, la única candidatura para realizar los trabajos ha sido la de Vicente Berga, quien ya prestó sus servicios al Ayuntamiento en 2016. La Concejala de Bienestar Animal, Yolanda Sebastián, destaca que "contamos con este servicio durante 24 horas, los 365 días del año. Tras el aviso correspondiente, el profesional actúa en menos de una hora, con el fin de asegurar el bienestar de los animales. Desde la Concejalía, me gustaría manifestar la alta satisfacción con los servicios prestados y agradecer la disponibilidad y propuestas de mejora de Vicente Berga".

    Recogida de animales vagabundos y abandonados

    Ya sea por iniciativa propia, por el requerimiento del Ayuntamiento o por denuncias ciudadanas, este profesional recoge a los animales que se encuentran en la vía pública. Tras ello, los traslada a unas instalaciones con las condiciones adecuadas para este fin y se encarga de comprobar si el animal tiene chip o método de identificación similar, en estrecha colaboración con la Policía Local de Segorbe. Además, alimenta y mantiene a los animales, garantizándoles también la asistencia veterinaria.

    La Concejalía de Bienestar Animal tiene un objetivo claro: garantizar el SACRIFICIO CERO. Por este motivo, en el contrato se especifica que Berga deberá realizar las gestiones necesarias para localizar y devolver el animal a sus dueños, o en su defecto, tratar de donarlo en adopción. En caso de no conseguirlo en un plazo máximo de 20 días, se traslada a la residencia canina Camp del Túria.

    ¿Qué hacer en caso de encontrar un animal abandonado? Para su recogida, la ciudadanía puede llamar directamente a Vicente Berga, a la Policía Local de Segorbe o al Ayuntamiento. En 2016, el número total de animales recogidos fueron 39, de los cuales 20 fueron devueltos a sus propietarios. "Quiero agradecer también la colaboración ciudadana, y solicitar que continúen siendo parte activa para que la protección a los animales siga siendo igual de efectiva", ha indicado la edil.

    Recogida de animales muertos

    En los casos en los que se encuentran animales muertos en el término municipal, Vicente Berga también es el encargado de retirarlos y proceder a su incineración. Para llevar un control de que este requisito se cumple, el Ayuntamiento obtiene una copia de la factura de la incineradora. En 2016, fueron ocho los animales recogidos por este servicio.

    Campañas formativas

    Por último, con el objetivo de aminorar el número de animales abandonados y concienciar a la población sobre la necesidad de asegurar el bienestar de los animales, el contrato incluye la colaboración de Vicente Berga con el Ayuntamiento en la organización de seis intervenciones informativas, dirigidas tanto a la comunidad educativa como a la población con diversidad funcional.

    Subir