elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Coves de Vinromà celebrará San Antonio el sábado 28 de enero

    Les Coves de Vinromà celebrará la festividad de San Antonio en la jornada del sábado 28 de enero, una fiesta organizada por la Colla de Cavallistes y el Ayuntamiento cuyos preparativos han arrancado el pasado fin de semana con la confección del "ròssec" por parte de los mayorales.

    Como novedad, este año la celebración de San Antonio recuperará la antigua tradición de la "torrà" a las brasas de la hoguera, ya que se ha programado una cena popular de "pa i porta" en la Plaza España en la noche del 28 de enero.

    La fiesta se iniciará a primera hora de la mañana con el montaje y enganche del "ròssec" a los caballos en la zona de Les Fontanelles, donde también tiene lugar un almuerzo popular tras el cual se inicia el camino de vuelta al pueblo con el "ròssec" bien amarrado a los animales de arrastre, que hace su entrada por el Raval de València hasta la Plaza España.

    Por la tarde, la bendición de los animales y el reparto de "coquetes" a las 19 horas anteceden a la quema de la tradicional hoguera, uno de los actos más multitudinarios. Además del dulce típico de San Antonio, este año se repartirá también un vaso de chocolate con melindros.

    La alcaldesa de Les Coves de Vinromà, Mònica Nos, ha afirmado que "esta tradición es una de las más señaladas del calendario festivo. Este año se ha incorporado la novedad de la cena a las brasas para sumarle un nuevo aliciente, así que animamos a vecinos y visitantes a disfrutar de esta festividad en torno al fuego y a los animales".

    Subir