Dimarts 24 de Octubre de 2017

-El pleno de Diputación aprueba la moción del PSPV :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  pcastellon
17/01/2017 | elperiodic.com  

El pleno de Diputación aprueba la moción del PSPV

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana la moción presentada por el Grupo Socialista por la que se instará al Gobierno de Mariano Rajoy a establecer autorización legal que permita a los ayuntamientos y a las diputaciones que están saneadas invertir el superávit que tienen en sus cuentas durante el ejercicio 2017. Los socialistas aseguran que, de esta forma, se minimizaría la asfixia a la que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta por el PP ha llevado a los ayuntamientos en los últimos años.

El portavoz socialista, José Benlloch, ha explicado que "se da la paradoja de que los ayuntamientos son la única administración que tienen superávit y están saneados pero no pueden gastar sus ahorros en lo que consideren necesario, y mientras el dinero está paralizado en los bancos hay muchas inversiones pendientes que se podrían realizar para ayudar a la gente que lo está pasando mal". El responsable socialista se ha preguntado "cómo podemos explicar a los ciudadanos que tentemos dineros pero no podemos gastarlo para mejorar su calidad de vida".

Benlloch entiende que "la administración local debe poder invertir el remanente a la prestación de servicios a los ciudadanos, siempre que no afecte al objetivo de la estabilidad presupuestaria", y en el caso de la Diputación, mantiene que "parte de ese remanente, que puede alcanzar más de 46 millones de euros, se podría invertir en carreteras, en transporte público para los municipios de interior, en depuradoras o en unidades respira, por ejemplo, y no debería servir para convertir a la Diputación en un banco que presta dinero a los ayuntamientos de la provincia y hace competencia directa con las entidades bancarias.

El responsable socialista mantiene que administración local es ya un ejemplo de eficiencia y su deuda alcanza el objetivo del 3%, fijado para el 2020, mientras que la deuda del Estado y la de las Comunidades Autónomas, es del 74,4% y del 24,3%, respectivamente, por ello, considera "justas estas demandas que permitirían llevar a cabo nuevas inversiones en los municipios y fortalecer el Estado de Bienestar". En este sentido, cabe recordar que en la actualidad, el superávit local alcanza los 4.500 millones de euros, lo que supone un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el Gobierno de Rajoy ha incrementado la deuda pública desde el 69%, 743.000 millones de euros al 100%, 1 billón de euros, ha recordado Benlloch, "por lo que no creo que los que más se endeudan nos digan a los que más ahorramos lo que tenemos que hacer".

Demandas de infraestructuras

Precisamente, en el apartado de ruegos y preguntas, los diputados socialistas han denunciado el estado en el que se encuentran algunas carreteras de la red provincial y las deficiencias en seguridad vial, en concreto las de Navajas-Gaibiel, Xodos-Adzaneta y la de Todolella a Olocau, con el objetivo de que se acelere su reforma, tras las quejas recibidas por parte de los responsables municipales, fruto de las reuniones de trabajo mantenidas por parte de los diputados socialistas con alcaldes y ediles de la provincia.

En este sentido, el grupo socialista también ha denunciado el retraso de las obras en la Casa de Cultura de les Alqueries y el incumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria que gestiona el Balneario de Benassal.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/10/2017 - Editorial
La Ley no es una opción
23/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Abusos del Sabadell y otros bancos / ¿Y la política?
23/10/2017 - Con su permiso
No al 155
23/10/2017 - Columna de Michel
¿Sedición o rebelión?
22/10/2017 - Chuzos de Punta
Cosas de trapos
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil