elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja se prepara para intervenir ante la “Ola de frío”

Cruz Roja se prepara para intervenir ante la “Ola de frío”
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja se prepara para intervenir ante la “Ola de frío”  - (foto 2)

    Cruz Roja reforzará todos sus proyectos de lucha contra la pobreza energética, que viene realizando en Castellón, ante la amenaza de una considerable bajada de temperaturas. En coordinación con el resto de entidades que intervienen con los colectivos vulnerables en Castellón, los voluntarios intensificarán las intervenciones para prevenir incidentes y evitar situaciones de riesgo para la salud.

    Cruz Roja inició en 2005 un proyecto de atención a las personas sin techo, que con el tiempo se ha convertido en emblemático: el Café Solidario. Un equipo de 34 voluntarios atiende una media de 20 personas cada noche, en su mayoría hombres de mediana edad, si bien se detecta un incremento de muy jóvenes y mucho más mayores. En 2016 se atendió a 185 personas distintas, Cruz Roja facilitó 217 ayudas y las atenciones en situación de calle ascendieron a 1740. Al margen de ofrecer abrigo y un café caliente, se pretende que esas personas abandonen la calle y se reinserten en la sociedad.

    Además Cruz Roja ofreció en 2016 ayudas a través del proyecto de Atención urgente a necesidades básica (lucha contra la pobreza energética) a 792 familias de Castellón, 200 más que el año anterior. Este tipo de ayudas corresponden mayoritariamente a luz, agua y gas, para evitar los lamentables cortes de suministro.

    Y en el proyecto Ola de frío un grupo de 10 voluntarios efectúan llamadas periódicas a las personas que Cruz Roja atiende a lo largo del año y son consideradas por sus características específicas, de extrema vulnerabilidad., a quienes se les facilitan una serie de recomendaciones de abrigo, alimentación, cuidados con el fuego , estufas , etc. Durante estos días calculamos que se realizarán unas 300 llamadas a las personas mayores, que viven solas ó que tienen alguna discapacidad.

    Y en los casos como en Villafranca donde Cruz Roja reparte el "Menjar a casa", los voluntarios están pendientes en todo momento de los usuarios, para atender cualquier incidente agravado por las bajas temperaturas que se esperan.

    En la provincia de Castellón Cruz Roja cuenta, sólo en proyectos destinados a personas mayores con 614 voluntarios, dispuestos a intervenir en caso de necesidad. Cabe recordar que el número total de voluntarios de Cruz Roja, a fecha de hoy, se aproxima a los 5.000.

    Subir