elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación consensúa con empresarios turísticos y ayuntamientos el Plan Estratégico de Turismo

Diputación consensúa con empresarios turísticos y ayuntamientos el Plan Estratégico de Turismo
  • El Patronato de Turismo elabora la hoja de ruta provincial tras reunir las propuestas de los diferentes grupos de trabajo reunidos

La Diputación de Castellón ha preparado ya el Plan Estratégico de Turismo 2017/2020 que guiará la acción de trabajo y promocional de los próximos cuatro años para situar a Castellón también como un nuevo referente en el mercado internacional. Así, después de celebrar en los últimos meses una veintena de reuniones tanto con ayuntamientos como, especialmente, con empresarios turísticos castellonenses, ha elaborado la "más ambiciosa y completa hoja de ruta turística que jamás ha tenido esta provincia".

El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha incidido en el excelente trabajo realizado por parte de los técnicos del Patronato provincial de Turismo al objeto de "recoger en un documento marco las líneas maestras a seguir en los próximos cuatros años para seguir potenciando la provincia como un destino turístico a nivel nacional e internacional. Hemos celebrado muchísimas reuniones porque queríamos que fuesen los propios agentes turísticos los que marcasen la estrategia a seguir los próximos cuatro años".

Para ello, y después de realizar una primera reunión de trabajo con todos los grupos políticos que forman parte del Pleno del Patronato, desde el órgano dependiente del Gobierno Provincial se han convocado a diferentes grupos de trabajo según el producto turístico que ofrecen con la intención "de valorizar la variada oferta turística castellonense y trabajar de forma diferenciada para extraer de cada una de ellas sus fortalezas".

Una decena de mesas de trabajo

En esta línea, por ejemplo, se han mantenido diversos encuentros de trabajo con los responsables municipales en materia turística diferenciando entre los ayuntamientos que ofrecen turismo de costa y los que, por su orografía, tienen en la montaña su mayor virtud turística.

Una diferenciación que a lo largo de las últimos meses ha marcado de igual modo las reuniones mantenidas con el empresariado turístico con media docena de productos turísticos claramente especificados para "implementar las iniciativas más ajustadas a la naturaleza de cada oferta".

Así, además de extender las reuniones con ayuntamientos al sector empresarial para analizar en profundidad tanto el turismo de sol y playa como el rural, desde el Gobierno Provincial se han celebrado encuentros de trabajo con empresarios del sector del turismo náutico, de la salud, agroturismo, así como con diferentes promotores de los grandes festivales que se celebran año tras año en la provincia.

Por último, desde el Patronato se han promovido sendas mesas interdepartamentales tanto con el área de deporte como con la de cultura del Gobierno Provincial para introducir la apuesta provincial por hacer de la promoción y fomento de eventos deportivos y culturales un eje estratégico también de la hoja de ruta turística para los próximos cuatro años.

"De este modo, -ha explicado Martínez- conseguiremos centrar todos los esfuerzos económicos, técnicos y personales de la Diputación y su Patronato de Turismo en confeccionar la mejor oferta turística provincial. De la mano de todos los agentes turísticos existentes, asimilando su visión y demandas e impulsando aquellos productos que convierten nuestra provincia, y sus 135 pueblos, en una tierra turística con un patrimonio natural, gastronómico, histórico y cultural envidiable y en la que pasan las cosas buenas en materia deportiva y musical".

Más de 60 entrevistas a expertos turísticos

A todo ello, y al objeto de completar el Plan Estratégico de Turismo "con el saber hacer de todos los castellonenses vinculados al turismo, en las semanas postreras, se han realizado entrevistas individualizadas a más de 60 expertos de turismo de la provincia para "contar con todos los enfoques posibles y que en la provincia, todo el que tenga algo que ver con el turismo, haya tenido un altavoz para seguir sumando visitantes a nuestros pueblos".

Con todo ello, Martínez ha destacado que todas las conclusiones extraídas de las entrevistas y mesas de trabajo, junto con el Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana han sentado las bases para "elaborar el mejor diagnóstico posible de la provincia y la estrategia a seguir desde este año y hasta el 2020".

Subir