Dilluns 11 de Desembre de 2017

-Els Ports es Sant Antoni :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  pcastellon
11/01/2017 | elperiodic.com  

Els Ports es Sant Antoni

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Els Ports ha presentado hoy la fiesta de Sant Antoni en Forcall. La comarca se ha unido para difundir conjuntamente las peculiaridades de la principal celebración del invierno, que convertirá al fuego en protagonista durante más de un mes. La rueda de Sant Antoni comienza este fin de semana en Forcall y Villores y finalizará el 19 de febrero en Todolella. Esta mañana, el presidente de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, Toni Ripollés, el Alcalde de Forcall, Santi Pérez, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Joaquín Deusdad, el representante de la Cofradía de la Santantonà de Forcall, Ximo Segura, y los primeros ediles de la comarca han presentado esta singular y arraigada celebración.

Santi Pérez ha afirmado que "una de nuestras señas de identidad es el Sant Antoni, fiesta arraiga y consolidada, que es un referente y que es un revulsivo turístico en invierno". Toni Ripollés, incidía en que "es la celebración más singular de la comarca y es la principal fiesta del invierno". Por su parte, Joaquín Deusdad, señalaba que "Sant Antoni es el ejemplo de promoción a seguir, porque es dónde más nos reflejamos los pueblos, haciendo todos nuestra celebración y respetando la del pueblo de al lado" y Ximo Segura ha destacado el valor cultural de la fiesta y apuntaba que "es una fuente de conocimiento inagotable en la comarca".

El Sant Antoni es una de las fiestas más antiguas de la comarca, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Se celebra en casi todos los municipios y en todos mantiene elementos comunes, pero cada uno tiene su singularidad. El más destacado de todos ellos es el de Forcall, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico. La Santantonada es la principal fiesta del invierno y tiene al fuego purificador como elemento principal. Las barracas se alzan imponentes en las plazas principales de los pueblos, antes de ser pasto de las llamas y que los demonios o las botargas dancen a su alrededor.

La elaboración de pastas típicas, la representación de la Vida del Santo, las grupas, los actos solemnes y religiosos, las bendiciones de animales o los bailes y fiestas también son elementos típicos de estas fiestas.

Forcall abrirá las celebraciones de Sant Antoni en Els Ports este viernes 13 de enero. Un día después, también se celebrará el de Villores. El próximo fin de semana, 20, 21 y 22 de enero, tendrán lugar los de Morella, Vilafranca y La Mata. El 27, 28 y 29 de enero será el turno de Cinctorres y, una semana después, la primera de febrero, será el turno de Vallibona. Este mes també tendrá lugar el de Ortells y el 11 y 12 de febrero, Sant Antoni se celebrará en Olocau del Rey y los días 17, 18 y 19 de febrero, en Todolella.

Promoción conjunta de Sant Antoni

Los pueblos de Els Ports se han unido, por primera vez, para realizar la promoción de Sant Antoni de forma conjunta. Así, en la jornada de hoy han presentado estas fiestas en Forcall y han dado a conocer todos los elementos promocionales que se han elaborado. Carteles conjuntos, banderas que darán la bienvenida a Sant Antoni en cada localidad, camisetas o folletos son algunas de las herramientas que contribuirán a promocionar esta fiesta. Estos días, los ayuntamientos contactarán con los mayorales de cada localidad, para que vendan camisetas con la marca turística "Els Ports és Sant Antoni", contribuyéndose así a costear las fiestas de los diferentes pueblos.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

09/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
Carles Puigdemont: El Caguetas
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
03/12/2017 - Chuzos de Punta
Autopistas a 30 megas
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil