elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchís: “Este año culminará el proceso de saneamiento emprendido por la actual dirección”

    El director gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, ha manifestado hoy que "2017 será el año en el que culminará el proceso de saneamiento del centro sanitario y en el que se terminará de poner orden a las numerosas irregularidades y desbarajustes detectados en las etapas de gestión del PP".

    El informe de la sindicatura de cuentas que recientemente se ha hecho público es, en su opinión, "bienvenido" porque "nos ayuda a esclarecer una situación heredada y corrobora irregularidades que el actual equipo directivo ya detectó a su llegada y que han motivado la puesta en marcha de numerosas medidas correctoras ante la falta de control en el dinero público y en la gestión que había".

    El gerente ha destacado que la prioridad del actual equipo directivo ha sido "poner solución a la mala gestión y desterrar la corrupción".

    En este sentido, Sanchís ha recordado que se ha puesto en conocimiento de la fiscalía anticorrupción presuntas irregularidades por si son constitutivas de delito como facturas que suman cerca de 33 millones de euros en las que no consta expediente de contratación o en las que se supera la facturación acordada. "Entendemos -según ha señalado- que estos hechos suponen una clara transgresión del procedimiento de contratación pública y de la Ley de Hacienda Pública, entre otras normas".

    A su juicio, "es incomprensible que los dirigentes del PP hablen de enfermedad del centro y de desmantelamiento ante la gravedad de los hechos denunciados que se daban cuando ese partido estaba al frente del hospital como es el hecho de que una de las empresas denunciadas haya reconocido financiar irregularmente al PP".

    "Será la justicia la que determine las responsabilidades penales pero es evidente que hay una responsabilidad política que el PP debe asumir", ha considerado el gerente.

    "La mala gestión de los responsables anteriores del hospital -ha añadido- ha provocado una deuda de más de 30 millones de euros que la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública va a asumir para rescatar al centro de la quiebra técnica y situarlo en un referente en el ámbito de la oncología".

    Revisión de contratos

    El actual equipo lleva a cabo la revisión de todos los contratos que el hospital tenía suscritos en años anteriores. Esta revisión, según ha dicho, va a suponer un importante ahorro para el centro.

    En este sentido, ha señalado que ya se encuentran en proceso de adjudicación los contratos de mantenimiento, limpieza, lavandería y cafetería, entre otros, y ha manifestado que "situaciones insólitas como que en el centro se explotaran máquinas expendedoras sin contrato ya se ha regularizado".

    El Hospital, además, ha solicitado a la empresa que lo gestiona el reintegro de 423.000 euros por pagos realizados en años anteriores que no se ajustan a lo estipulado en el contrato.

    La adhesión del hospital a la central de compras de la Conselleria va a permitir solo en factura de luz un ahorro de 350.000 euros al año.

    "Nuestra gestión se centra en el modelo de asistencia sanitaria pública basado en la responsabilidad, transparencia y la equidad", ha concluido.

    Subir