elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís da apoyo a los Planes de Cooperación de la Diputación “porque van en la línea de lo que propusimos en agosto”

Compromís da apoyo a los Planes de Cooperación de la Diputación “porque van en la línea de lo que propusimos en agosto”

    El espíritu navideño ha inundado la sesión plenaria celebrada hoy en la Diputación y ha alcanzado a los portavoces de los grupos. Todos ellos han aludido a la cordialidad y entendimiento con los que se han ido abordando los asuntos a lo largo de la sesión. El más importante de ellos, la aprobación de los Planes de Cooperación, los antiguos POYS que, en palabras del portavoz de Compromís, Xavier Trenco, "son las subvenciones más importantes que reciben todos los municipios de la provincia".

    Según ha recordado Trenco, a lo largo del año pasado, la aprobación de los POYS provocó una gran polémica que se generó al dejar fuera a los pueblos de más de 20.000 habitantes. Compromís hizo una propuesta, que participaran a través de las pedanías, "que no era la ideal, pero de alguna forma salvaba el inconveniente de que esas ciudades no se quedaran fuera".

    "A lo largo del año hemos insistido en cambiar la forma del reparto de los recursos económicos para hacerlo de forma más equitativa. En el mes de agosto presentamos una propuesta en la línea de la diversidad de criterios y la retiramos porque el equipo de gobierno de la Diputación se comprometió a replantear el tema", ha subrayado Trenco. Como el PP ha modificado estas subvenciones en la línea que propuso Compromís, la coalición ha decidido dar su apoyo. "Queremos ser positivos y hacer propuestas de mejora porque pensamos que la crítica en el vacío no servicios para nada", ha explicado el portavoz de Compromís en la Diputación.

    Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Compromís de ayudas a la rehabilitación de edificios protegidos y singulares. "Son estas viviendas especiales las que dan singularidad a la mayoría de pueblos del interior y, lamentablemente, no cuentan con ninguna ayuda", ha afirmado Trenco.

    En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Compromís ha preguntado al presidente de la Diputación, Javier Moliner, si va a habilitarse alguna ayuda para los municipios que han sufrido daños por este episodio de fuertes lluvias que acabamos de sufrir. "Hay alcaldes que han visto como el agua les ha destrozado caminos e instalaciones y hay que actuar con rapidez", ha concluido Trenco.

    Subir