elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación refuerza su Estrategia de Empleo con 41 programas para incentivar el crecimiento y la creación de empleo en Castellón

La Diputación refuerza su Estrategia de Empleo con 41 programas para incentivar el crecimiento y la creación de empleo en Castellón
  • Entre las inversiones para 2017 destacan la formación a la carta, el Plan de Empleo y la ampliación de las 'aceleradoras de empleo'

  • Aguilella: "La máximo prioridad del Gobierno Provincial es generar el mejor escenario posible para crear empleo en la provincia"

La Diputación de Castellón llevará al próximo Pleno de este martes la aprobación de una ambiciosa Estrategia de Empleo que ha elaborado de cara a 2017 con el objetivo de generar el mejor escenario para la creación de más empleo y de más calidad en la provincia, así como para reforzar y consolidar el trabajo de los emprendedores y empresarios castellonenses.

Para ello, y de la mano de los desempleados, de los emprendedores y del tejido empresarial e industrial que han aportado sus sugerencias e iniciativas así como los técnicos del servicio de Promoción Económica, el Gobierno Provincial ha confeccionado un completo programa de acciones estratégicas con 41 acciones específicas entre las que destacan media docena de novedades para estimular el tejido productivo.

Son novedades surgidas, tal y como ha subrayado el diputado del área responsable, Salvador Aguilella, "tras el análisis de las peticiones y propuestas de los beneficiarios y la eficacia de los programas ya empleados". "Ayudar al crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad en toda la provincia, así como fortalecer a los sectores productivos y de servicios de Castellón, es la finalidad última de una Estrategia de Empleo en la que la Diputación invertirá en 2017 más de 3,3 millones de euros, ya que somos conscientes de que generar empleo en la provincia es la máxima prioridad", ha precisado Aguilella.

Es por ello que dentro de los tres planes previstos, divididos en 16 programas para ayudar a las personas que están buscando un empleo, 14 para ayudar a los emprendedores a crear empresas y 11 para ayudar a consolidar y crecer a las Pymes y autónomos de la provincia, la Estrategia Provincial contempla para el próximo año nuevas iniciativas como la formación a la carta.

Así, además de los 44 diferentes cursos y talleres que incluyen la formación gratuita ofrecida por la Diputación a los desempleados, emprendedores y empresas, en 2017 se realizará una formación dirigida a puestos de trabajo específicos a petición de los técnicos de empleo y de las propias empresas castellonenses, que deberán asumir un compromiso de inserción de los alumnos.

Formación que tendrá una vertiente específica a través de 'Visual Merchandising' para mejorar el punto de venta de mujeres gerentes y/o responsables del pequeño comercio así como del programa de formativo de técnicos cerámicos gestado juntamente con la Asociación de Técnicos Cerámicos para "ampliar conocimientos en uno de los sectores productivos con mayor peso en la provincia y que más oportunidades laborales genera".

Éxito en la empleabilidad de sus beneficiarios

Otra de las principales novedades llegará para reforzar las 'aceleradoras de empleo' después de comprobar que este programa ideado por el Gobierno Provincial ayuda a encontrar trabajo al 60% de sus participantes.

Por ello, la Diputación ampliará la aplicación de esta innovadora herramienta dirigida a todos los municipios que lo soliciten para ayudar a las personas desempleadas a encontrar un puesto de trabajo de forma eficaz. Así, a partir de este año y tras realizarse en los cinco centros de empleo e innovación de la Diputación, este servicio pasará a impartirse en más zonas, coordinadas por un coach especializado.

El diputado de Promoción Económica ha hecho hincapié en que "esta herramienta permite a las personas que buscan trabajo a enfrentarse de forma eficaz al proceso de búsqueda de empleo. Profesionales de primer nivel trabajan de tú a tú con cada uno de los participantes, ofreciéndoles itinerarios específicos de formación y asesoramiento para que su objetivo de trabajar se convierta en una realidad, con los beneficios que ello supone no sólo para los participantes sino también para los municipios donde se desarrolla esta formación. Este novedoso programa incide en nuestra prioridad como Gobierno Provincial de activar todos los recursos necesarios para crear empleo en la provincia de Castellón".

650.000 euros para que todos los ayuntamientos contraten a parados

En esa misma línea de fomento de la empleabilidad, el Gobierno Provincial pondrá a disposición de los 135 ayuntamientos de la provincia un plan de empleo para que contraten a vecinos en situación de desempleo durante un mínimo de tres meses "con el alivio laboral y económico que ello supondrá para los contratados".

Para ello, y gracias a una inversión de 650.000 euros financiada íntegramente con recursos propios, "los consistorios deberán solicitar las contrataciones durante el mes de enero y podrán alargar las contrataciones hasta el 30 se septiembre, así cada ayuntamiento puede decidir en que periodo del año le interesa más contratar".

Subir