elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís trabaja en la supresión de la tasa añadida de basuras que pagan las casas rurales

Compromís trabaja en la supresión de la tasa añadida de basuras que pagan las casas rurales
    MÁS FOTOS
    Compromís trabaja en la supresión de la tasa añadida de basuras que pagan las casas rurales - (foto 2)

    El grupo Compromís ha pedido que se estudie la eliminación de la tasa de recogida de basura que pagan las casas rurales por cada plaza hotelera de que disponen. Así lo ha solicitado la coalición en la institución provincial, una petición que está pendiente de que los técnicos de la Diputación elaboren un informe para ver de qué manera se puede hacer efectiva. En su escrito, el grupo Compromís pide también que se estudie la eliminación de esta tasa en todos los consorcios en los que participe la Diputación provincial. En esta iniciativa, Compromís de la Diputación y de la Jana han ido de la mano.

    Según ha explicado el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, "la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos del Consorcio C1 establece que las cuotas tributarias serán de 78,19 euros (cada cuota), cantidad a la que hay que añadir cuatro euros por plaza ". Para Trenco, estos cuatro euros suponen un agravio, "que en nada ayuda a la supervivencia de los negocios hoteleros de las zonas rurales, que ya pasan por bastantes dificultades habitualmente".

    Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Jana, Àlex Vilanova, ha insistido en que "en estos momentos de crisis, especialmente en el mundo rural, consideramos que una de las maneras con las que se puede ayudar a este tipo de establecimientos es eliminando esta tasa añadida de cuatro euros por plaza".
    Según ha dicho Vilanova, "cuando se haga efectiva esta demanda saldrán beneficiados todos los propietarios de casas rurales y repercutirá positivamente en todo el sector".

    Vilanova, asimismo, ha argumentado la solicitud diciendo que "la mayoría de las casas rurales sólo están ocupadas algún fin de semana y días festivos y, desde el punto de vista medioambiental, producen muchos menos residuos que las casas donde viven todo año. Por lo tanto, esta tasa complementaria no tiene ningún sentido".

    El grupo Compromís también ha pedido a la Diputación que "se plantee la eliminación de esta tasa en todos los consorcios en donde participe la institución provincial; por un lado, porque las casas rurales tengan el mismo trato administrativo estén en la comarca que sea; por el otro, como una manera de ayudar a este tipo de establecimientos, que suelen ser pequeños negocios familiares, y que tanto contribuyen a evitar el éxodo rural", concluyó el diputado Xavier Trenco, una solicitud que ahora están estudiando técnicos de la institución provincial.

    Subir