elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación elabora junto a ayuntamientos, desempleados y una treintena asociaciones la Estrategia Provincial de Empleo

La Diputación elabora junto a ayuntamientos, desempleados y una treintena asociaciones la Estrategia Provincial de Empleo
  • Invierte 3,3 millones de euros en los que incluye un Plan de Empleo con 650.000 euros para ayudar a parados de todos los municipios

MÁS FOTOS
La Diputación elabora junto a ayuntamientos, desempleados y una treintena asociaciones la Estrategia Provincial de Empleo - (foto 2)
La Diputación elabora junto a ayuntamientos, desempleados y una treintena asociaciones la Estrategia Provincial de Empleo - (foto 3)

La Diputación de Castellón liderará en 2017 una ambiciosa Estrategia Provincial de Empleo y lo hará recogiendo en ella todas las propuestas y sugerencias de los principales agentes públicos y privados de la provincia. Para ello, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, junto a los técnicos del área que dirige, están manteniendo decenas de reuniones para incluir aquellas iniciativas que más les solicitan y mayor consenso generan.

Aguilella ha destacado que la creación de más y mejores oportunidades laborales "es la prioridad máxima para el Gobierno Provincial". De hecho, está prevista una inversión directa de 650.000 euros en el presupuesto del próximo ejercicio sólo para que los Ayuntamientos puedan contratar a desempleados en todos los municipios de Castellón, además de otras muchas acciones de contratación y formación en los 135 municipios dentro de los 3,3 millones consignados por Javier Moliner para complementar la Estrategia Provincial de Empleo.

Todas estas acciones están siendo confeccionadas y mejoradas de la mano de sus principales beneficiarios, las personas en situación de desempleo de la provincia de Castellón, la Cámara de Comercio, CEEI, UJI, las asociaciones, empresas y los ayuntamientos de la provincia. Para ello, los técnicos provinciales durante todo el año han recopilado encuestas formuladas a los más de 10.000 beneficiarios de los cursos de formación tanto en búsqueda de empleo, como emprendedores o personal de empresas para que "la estrategia provincial se asemeje de la forma más fiel posible a aquello que demandan los que buscan trabajo o quieren prosperar laboralmente en Castellón y también a lo que demandan las empresas".

Además, esta Estrategia Provincial de Empleo consensuada y elaborada por la Diputación desde el área de Promoción Económica incluye también las propuestas de los técnicos de empleo y prospectores provinciales al objeto de complementar los planteamientos trasladados desde los Ayuntamientos y empresas.

Reuniones con más de 70 ayuntamientos

No en vano, durante las últimas semanas la Diputación de Castellón ha trabajado de forma intensa y directa para canalizar las proposiciones de los 120 ayuntamientos que se han beneficiado del plan en esta edición e incluso Aguilella ha dado un paso más tras mantener media docena de encuentros con más de 70 ayuntamientos de la provincia.

Dentro de esta estrategia provincial figura el ambicioso Plan de Empleo, que el Gobierno Provincial pone en marcha en solitario, con recursos propios, ante la imposibilidad de sumar inversiones de la Generalitat, incluirá 650.000 euros, que supone un 30% más de lo previsto inicialmente. El objetivo final de este Plan de Empleo es que "el próximo año todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a vecinos en situación de desempleo y se convierta en un verdadero aliado en la lucha contra el desempleo". Para ello, tal y como ha reseñado Aguilella, el documento recogerá también las aportaciones de los principales generadores de trabajo en la provincia: el sector empresarial y asociativo castellonense.

Así, se han realizado reuniones y visitas a todas las entidades y asociaciones que han participado y colaborado este año en los diferentes programas formativos y de empleo impulsados por la Diputación. Entidades con tanto calado como la Universitat Jaume I, Cámara de Comercio, CEEI o asociaciones que aglutinan a colectivo de trabajadores y desempleados como la Asociación de Parados de Castellón, Globalis, Reinventhadas Asociación de Mujeres Emprendedoras...

Inversión en colectivos sin ánimo de lucro

Cabe destacar que dentro de este trabajo previo de puesta en común del Plan de Empleo, además, Salvador Aguilella se ha reunido con más de 20 entidades sin ánimo de lucro que están realizan acciones innovadores para generar más empleo y para ayudar a los emprendedores, y les ha adelantado que "de cara a 2017 se duplicarán las ayudas de colaboración con este tipo de asociaciones, ya que están realizando un gran trabajo".

Subir