elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide para los pueblos un nuevo Plan de Conservación de Viviendas para la rehabilitación de sus edificios protegidos

    El grupo Compromís ha denunciado que sólo se ha concedido un 20 por ciento de las ayudas de la Diputación para el Plan de Conservación y Rehabilitación de Viviendas, es decir, «de los 400.000 euros previstos en la convocatoria de las ayudas para este año sólo se han empleado 73.500», explicó el portavoz, Xavier Trenco. Por ello Compromís propone que la institución provincial ponga en marcha «un nuevo plan, con nuevos criterios y más efectivo». En concreto, según Trenco, «lo que queremos es que los fondos se destinen a la rehabilitación de edificios protegidos, singulares o que estén dentro de algún tipo de catalogación».

    Trenco destacó la riqueza del patrimonio histórico con que cuenta la provincia de Castellón, especialmente las comarcas del interior, y reclamó que este nuevo plan sea utilizado para «poner en valor los elementos y conjuntos arquitectónicos que se están deteriorando por la falta de presupuesto de los ayuntamientos y la ausencia de cualquier otro tipo de ayuda». El diputado de Compromís se pregunta por qué «si la Diputación tiene líneas de ayuda para reparar el patrimonio de la iglesia, no tiene para los ayuntamientos y particulares» que también tienen que hacer frente a los gastos que supone rehabilitar casas con esas especiales características. «Es evidente que haber dejado perder el 80% de la cantidad destinada a un plan es un fracaso», se lamentó Trenco, que también ha criticado que los 37 proyectos que se han acogido al plan de 2016 «sólo han recibido 2.000 o 3.000 euros cada uno, unas cantidades demasiado modestas para el tipo de obra que deben afrontar los beneficiados».

    «Son estas viviendas especiales las que dan singularidad a la mayoría de pueblos del interior y, lamentablemente, no cuentan con ninguna ayuda», afirmó el portavoz. Si se hiciera un nuevo plan «como es debido» se contribuiría a atraer turismo, «una de las principales vías de dinamización de los pequeños municipios», destacó el portavoz de Compromís.

    Subir