elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado del Grado de Maestro de Infantil y del Master de Psicopedagogía de la UJI expone sus acciones de inclusión

Alumnado del Grado de Maestro de Infantil y del Master de Psicopedagogía de la UJI expone sus acciones de inclusión
    MÁS FOTOS
    Alumnado del Grado de Maestro de Infantil y del Master de Psicopedagogía de la UJI expone sus acciones de inclusión - (foto 2)
    Alumnado del Grado de Maestro de Infantil y del Master de Psicopedagogía de la UJI expone sus acciones de inclusión - (foto 3)
    Alumnado del Grado de Maestro de Infantil y del Master de Psicopedagogía de la UJI expone sus acciones de inclusión - (foto 4)
    Alumnado del Grado de Maestro de Infantil y del Master de Psicopedagogía de la UJI expone sus acciones de inclusión - (foto 5)

    Durante la semana previa al día de la discapacidad, alumnado de 4º del Grado de Maestro de Infantil y del Máster de Psicopedagogía junto con alumnos y alumnas de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, las familias y la dirección técnica de Asperger Castelló, y el alumnado y claustro del CEIP Juan Ripollés, han presentado una exposición con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

    La exposición, que se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales desde el día 28 de noviembre hasta el día 1 de diciembre, pretende revindicar la participación, tanto escolar, social y laboral, cómo herramienta esencial para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad. La muestra se compone de distintos trabajos que han organizado los profesores Clara Andrés Roqueta y Javier Julve Soler del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI, en las asignaturas «Trastornos del Desarrollo (0 a 6 años)» de 4º del Grado de Maestro de Infantil, y «Trastornos y Dificultades del Desarrollo: detección y prevención» del Máster de Psicopedagogía.

    En la exposición se puede encontrar, por un lado, los trabajos realizados de forma conjunta entre alumnado de 4º curso del Grado de Magisterio de Infantil y alumnado del curso “Yo me prep@ro”, desarrollado en la Fundación Síndrome de Down de Castellón con la colaboración de la Fundación Vodafone España. Estos trabajos se han realizado a lo largo de varias sesiones de formación desarrolladas en la UJI. Esta actividad, que viene realizándose desde hace varios cursos, tiene como objetivo el crear un espacio de intercambio de experiencias vitales entre los alumnos de la UJI y alumnos de la Fundación, realizando un recorrido desde la etapa escolar hasta la etapa de búsqueda de empleo, permitiendo abordar conjuntamente los miedos, expectativas, proyectos e inquietudes que les depara el futuro una vez concluida la formación que están realizando. A través de este intercambio de experiencias se han ido elaborando unos murales en los que se reflejan a modo de «árboles otoñales», las conclusiones obtenidas por cada grupo, por ejemplo, dejando «caer» aquellas cosas negativas, como metáfora de aquello que no nos gusta. Estos mismos alumnos de 4º de grado, también han creado carteles informativos de las características de algunas dificultades y trastornos del desarrollo (ej. autismo, dislexia, síndrome de Rett, etc.), mediante la creación de protagonistas que emiten frases en primera persona explicando las dificultades pero también potencialidades que tienen, y cómo se les puede ayudar en lugar de prejuzgar.

    Por otra parte, la exposición también cuenta con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del Master de Psicopedagogía, que han realizado unos collages formando las letras «CAPACIDAD» mezclando fotos de ellos junto con fotos proporcionadas por usuarios de la Fundación Síndrome de Down Castellón, realizando sus actividades y hobbies preferidos. Así, para las letras que forman «DIS», los alumnos han realizado dibujos y montajes de «cosas imposibles o muy improbables de conseguir para todo el mundo». De este modo, se intenta reflejar que todos/as tenemos intereses y hobbies semejantes, y la capacidad y libertad para realizar lo que se quiera. Y sobre todo que, muchas veces, son los estereotipos de la sociedad los que transforman esta capacidad en «dis-capacidad».

    Aportación de Asperger y CEIP Juan Ripollés

    La exposición se completa con la aportación realizada por familias y la dirección técnica de Asperger Castelló y el CEIP Juan Ripollés, que cuenta con una Aula de Comunicación y Lenguaje (Aula CyL) con alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Su aportación ha querido aportar tres visiones de las personas con TEA: por un lado, el de las propias familias que dedican frases positivas a sus hijos con TEA; por otro, y después de una fase de sensibilización en el centro, se exponen distintos dibujos de alumnos de infantil y primaria del CEIP Juan Ripollés que en sus aulas tienen compañeros con TEA («todos tenemos súper poderes») y una exposición de las diversas discapacidades representadas en diferentes marionetas en el centro de la exposición, para que los espectadores intenten averiguar y descifrar qué les ocurre. Finalmente, se dedica un espacio a la visión del alumno con TEA pidiendo la ayuda y la comprensión de su profesor.

    Además, se proyectan en un televisor ocho vídeos relacionados con la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad, y que pretenden sensibilizar a los espectadores y visibilizar la realidad de estas personas: desde el conocido vídeo Academia de Especialistas, Creando oportunidades (sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad), El universo de Martina (un cuento creado por alumnas del grado de maestro de infantil para dar a conocer el Síndrome de Asperger a los niños/as de 3 a 6 años), o el spot para atraer voluntarios para la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido de Castellón (ATENEO), realizado por alumnos del máster de Psicopedagogía.

    Con esta actividad promovida por los profesores desde el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UJI, se pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad desde una visión inclusiva, en la que la participación de todos es fundamental para lograr una sociedad en la que todas las personas, sea cual sea su diversidad funcional, tengan su lugar. Los profesores de la UJI «esperan que sea el inicio de la colaboración con distintos colectivos, centros, asociaciones, etc. de Castellón, y que en próximos años podamos dar a conocer más experiencias y que el alumnado de la UJI participe en su organización con la misma implicación que lo ha hecho este año».

    Subir