elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a Moliner que “cumpla y concrete en el presupuesto su participación en el fondo de cooperación local”

El PSPV pide a Moliner que “cumpla y concrete en el presupuesto su participación en el fondo de cooperación local”

    La vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE de Castellón, Estíbaliz Pérez, ha pedido hoy al presidente de la Diputación, Javier Moliner (PP), "cumplimiento" y "especificación" en los presupuestos de 2017 de la participación de la institución provincial en el fondo de cooperación municipal de la Generalitat Valenciana, para que la anunciada colaboración "sea un compromiso real y no una mera declaración de intenciones".

    Pérez ha destacado la relevancia de este plan de cooperación local que ha impulsado el Consell valenciano y por el cual los ayuntamientos "podrán disponer de dinero para lo que crean conveniente sin necesidad de solicitar adherirse a ningún plan cerrado de antemano".

    La responsable socialista ha subrayado que esta consignación de fondos "es una muestra inequívoca de la voluntad política del president Ximo Puig de dotar de recursos suficientes a las corporaciones locales, de la apuesta por el municipalismo y de la autonomía local para gestionar y decidir en qué invierten sus fondos".

    En el caso de la provincia de Castellón, el fondo de cooperación municipal supondrá una inyección económica de 6 millones de euros a alcades y alcaldesas provenientes del Ejecutivo valenciano y otros tantos (la misma cantidad) tiene que destinar la Diputación de Castellón. En total, doce millones extra para la financiación de los municipios.

    Pérez ha resaltado que con el fondo de cooperación local, la Generalitat "cumplirá con una de las reivindicaciones históricas de los municipios de la provincia de Castellón". En este sentido, ha recordado que este proyecto fue el principal acuerdo de la asamblea que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) celebró en el año 1999 en Castellón, pero con el PP en el Gobierno valenciano nunca ha tenido consignación prespuestaria. "Ahora será gracias al impulso directo del titular del Consell, Ximo Puig, cuando despeguen estos fondos que benefiarán a las arcas municipales de los ayuntamientos de Castellón", ha remarcado Pérez.

    Subir