elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Universidades de toda España debaten en la UJI sobre las mejores propuestas para alcanzar una gestión universitaria socialmente responsable

    La Universitat Jaume I organiza las primeras jornadas sobre «Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades» en las que académicos y responsables de gobierno de universidades de toda España debatirán sobre las mejores propuestas para alcanzar una gestión universitaria socialmente responsable así como sobre la Investigación e Innovación Responsable como uno de los aspectos emergentes de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Las jornadas tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2016 en la Sala de Prensa de la Universitat Jaume I y contarán con una decena de conferencias y mesas redondas además de la presentación de veinte comunicaciones y posters que serán posteriormente recogidos en una publicación en línea y en abierto.

    El rector de la UJI, Vicent Climent, será el encargado de inaugurar las jornadas que centrarán la sesión del martes en «La gestión de la RSU: ética y cumplimiento en la universidad». El especialista en Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos Oscar J. González será el encargado de ofrecer la conferencia de apertura sobre los retos y oportunidades que supone la RSU en España. Posteriormente, la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UJI, María José Oltra, moderará una mesa redonda en la que se expondrán diferentes prácticas de RSU que se están desarrollando en la Universidad de Cantabria, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Pompeu Fabra. Las conferencias se cerrarán con la presentación del proyecto RSUJI a cargo del catedrático de Ética y comisionado para la Responsabilidad Social Universitaria de la UJI, Domingo García Marzá, que dará paso a la presentación de comunicaciones.

    La sesión del miércoles se centrará en la Investigación e Innovación Responsable impulsada por la Unión Europea con el fin de favorecer la participación ciudadana en ciencia y alinear los proyectos y sus resultados con los intereses de la sociedad. El fenómeno de la RRI (por sus siglas en inglés) será abordado a través de diversas conferencias a cargo de Gema Revuelta, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y directora del proyecto europeo HEIRRI; Rosina Malagrida, coordinadora del Hub nacional del proyecto europeo RRI Tools y responsable de la Unidad de Difusión de la Investigación biomédica de IrsiCaixa, y César López, responsable de Unidad del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, expondrá la propuesta de modelo de comunicación de la RRI desde una perspectiva ética desarrollada desde la Universitat Jaume I a través de un proyecto de investigación respaldado por la FECYT. La segunda jornada se cerrará asimismo con la presentación de comunicaciones y posters.

    La actualidad y novedad de las cuestiones abordadas en a las jornadas ha despertado un notable interés, contando con más de 70 inscritos. Las jornadas están promovidas por el Comisionado del Rector para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

    Subir