elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se abstiene en la votación del presupuesto para 2017 de la Diputación

    "La política es el arte de lo posible y, a veces, de lo imposible". Así ha justificado el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, la abstención de su grupo al presupuesto de la Diputación para 2017, una decisión que ha calificado de "dura" y fruto de la "responsabilidad para con los municipios de la provincia, especialmente, los más pequeños, pero también para el resto".

    Trenco ha argumentado que la primera intención de su grupo fue votar que no a las cuentas de la institución provincial "porque no son los números que hubiéramos hecho nosotros, ni tampoco la manera de negociar es la nuestra". En este sentido, el portavoz de Compromís en la Diputación ha lamentado que primero se presentaran los presupuestos públicamente y después "se abriera un periodo de diálogo con los grupos pero de forma muy precipitada".

    "La Diputación es una institución que tiene como principal objetivo ayudar a los municipios y un instrumento para hacerlo es a través de los Planes de Obras y Servicios (POYS). Habíamos propuesto duplicar la cantidad respecto del año pasado y el PP no ha llegado a la cifra de 16 millones que pedíamos pero sí que ha aumentado la cuantía", ha argumentado Trenco. Asimismo, el PP ha accedido a incluir a los municipios de más de 20.000 habitantes, que el año pasado quedaron fuera de estas ayudas y sólo pudieron participar "a través de las pedanías y atendiendo a la petición de Compromís", ha manifestado Trenco. "Son muchos los alcaldes y alcaldesas, por no decir todos, que han venido a la Diputación para solicitar ayuda económica para sus proyectos", ha argumentado Trenco, "y la abstención es un gesto de buena voluntad para intentar evitar los desequilibrios entre los municipios". "Se partirá de una cantidad mínima de 150.000 para estos pueblos más grandes", ha dicho el diputado. Compromís también considera imprescindible "crear una mesa para atender las necesidades urgentes de los pueblos y que los convenios singulares tengan de esta manera un sentido recto y no desvirtuado".

    Compromís también ha ligado su abstención a que la Diputación colabore en la financiación de proyectos europeos, como los Edusi, que supondrán, por ejemplo, para la capital, Castellón, más de 20 millones de euros en los próximos años, y que esta colaboración se extienda a otras localidades.

    "Lo más fácil hubiera sido votar que no", ha afirmado Trenco. "Nuestra abstención es un ejercicio de responsabilidad, de buena voluntad pero no un cheque en blanco", ha concluido.

    Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz adjunto de Compromís, José Miguel Carbó, ha preguntado cuándo tiene previsto la Diputación implantar la carrera profesional, igual que se ha hecho en el Ayuntamiento de Valencia. "Es una reivindicación de los sindicatos que venimos escuchando desde que Compromís está en esta casa y parece ser que no se avanza", ha dicho Carbó.

    Subir