elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conferencia de Diputaciones secunda las propuestas de Moliner para la elección directa de diputados y gestión de fondos europeos

La Conferencia de Diputaciones secunda las propuestas de Moliner para la elección directa de diputados y gestión de fondos europeos

    La segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales ha secundado las propuestas planteadas por Javier Moliner para que los propios ciudadanos puedan elegir directamente a los diputados provinciales, así como proponer que las diputaciones sean las que gestionen los fondos europeos, especialmente si son para evitar el despoblamiento.

    La participación del presidente de la Diputación de Castellón ha sido bastante fructífera en la cumbre celebrada este jueves y viernes en Badajoz, toda vez que dos de las tres iniciativas incluidas en la Declaración Institucional han sido planteadas al resto de presidentes por Moliner. La tercera propuesta aprobada aboga por que los gobiernos provinciales participen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

    Así, como recoge el documento oficial con las conclusiones, los representantes de 24 diputaciones provinciales españolas, reunidos en Badajoz en la Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, han concluido sus trabajos con la aprobación de una Declaración Institucional en la que señalan la necesidad de avanzar hacia la elección directa de las corporaciones provinciales, la reclamación de que sean estas administraciones las que gestionen los fondos de la UE contra la despoblación y la reivindicación de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    Moliner ha asegurado que "La Conferencia Presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada en Badajoz ha concluido con un documento en el que se recogen dos de las principales reivindicaciones que desde Castellón llevamos tiempo defendiendo. Por un lado, la posibilidad de que las diputaciones gestionen fondos europeos directamente, puesto que se ha demostrado que somos los más eficaces y los que mejor capacidad tenemos para cofinanciar esos fondos que requiere la Unión Europea".

    El presidente de la Diputación de Castellón también destaca que "en segundo lugar, apostamos por una tercera urna en las elecciones municipales, que permita la elección directa de los presidentes y de los gobiernos provinciales. Con ello ganaremos legitimidad y cada día seremos más útiles para lo que los ciudadanos esperan de nosotros".

    Referente europeo de las diputaciones al presidir Partenalia

    Hay que recordar que Moliner, que ha intervenido como experto en políticas de la Unión Europea gracias a su experiencia como presidente de la red europea de provincias más importante, Partenalia. Por eso los presidentes de diputaciones de toda España han tenido en cuenta su propuesta de reafirmar el papel de las administraciones provinciales como "el mejor eslabón entre lo que Europa desea para el futuro y lo que nuestros territorios requieren para el presente", así como de poner en valor la fortaleza de una agrupación de gobiernos intermedios que aglutina a miembros de hasta 11 países de la Unión Europea.

    En esa línea Moliner, que participaba en la mesa redonda 'Las Diputaciones de cerca', ha logrado el respaldo de gobiernos provinciales de todos los colores políticos para reivindicar a las diputaciones como "las mejores administraciones para gestionar los fondos europeos y hacerlo de una forma más ágil, más cerca del territorio y con una mayor capacidad de garantizar que las ayudas procedentes de Europa lleguen a los municipios y respondan a sus necesidades".

    Además, todos los presidentes de los 24 gobiernos provinciales presentes en la Conferencia de Badajoz han respaldado también en la Declaración Institucional presentada al finalizar la cumbre la propuesta de Javier Moliner de avanzar en la elección directa de los diputados provinciales.

    Hay que recordar que el presidente de la Diputación de Castellón ya propuso hace dos años una iniciativa para los propios ciudadanos puedan votarles en una tercera urna en las elecciones municipales, en lugar de que las corporaciones provinciales sean elegidas por los concejales.

     

    Subir