elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rallo resalta que el PSOE ha iniciado el camino hacia una nueva ley educativa y la eliminación de la reválida

Rallo resalta que el PSOE ha iniciado el camino hacia una nueva ley educativa y la eliminación de la reválida
    MÁS FOTOS
    Rallo resalta que el PSOE ha iniciado el camino hacia una nueva ley educativa y la eliminación de la reválida - (foto 2)

    El diputado del PSPV-PSOE por Castellón en las Cortes Generales, Artemi Rallo, ha resaltado hoy que los socialistas han iniciado “el camino para paralizar la LOMCE y pruebas como la reválida, en una ley del PP que expresa una ideología profundamente regresiva, elitista, excluyente, segregadora y confesional”, y que en la provincia de Castellón “afecta a unos 14.000 alumnos de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato”.

    Tras la mayoría obtenida en el Congreso de los Diputados en la admisión a trámite de la proposición de ley del Grupo Socialista que supondrá, en primer lugar, la suspensión inmediata del calendario de implantación de la citada ley educativa y de las normas reglamentarias que no hayan tenido aún vigencia o aplicación efectiva, Rallo ha asegurado que los socialistas “queremos un gran pacto por la Educación y este ha sido el primer paso para trabajar en serio y concienzudamente por un nuevo marco que garantice una educación de calidad para el futuro de nuestros hijos”.

    En cuanto a la reválida, que tanta polémica ha suscitado, el diputado por Castellón del PSPV-PSOE ha reclamado al Gobierno la paralización de esta prueba para asegurar un acceso a la Universidad “en términos de igualdad o exámenes similares a la actual Selectividad”.

    Rallo también ha hablado sobre el pacto educativo del que ha manifestado que “un pacto educativo sobre la base de la LOMCE no es un pacto, porque una ley que posibilita el sectarismo de niños y niñas en un sistema educativo sostenido con fondos públicos y que permite que la religión sea evaluable, entre otros muchos aspectos negativos, no puede ser el punto de partida para alcanzar un gran acuerdo social y político”.

    El parlamentario castellonenses ha recordado que el Partido Socialista “viene acreditando desde hace años su voluntad inequívoca de alcanzar un consenso en materia de educación que otorgue perdurabilidad y estabilidad a nuestro sistema educativo”, como en la etapa en que Ángel Gabilondo fue ministro de Educación.

    Entonces, el PP impidió el acuerdo en el último minuto.  Cuando el PP llegó al poder, hizo “exactamente lo contrario”, y con el rodillo de su mayoría, tramitaron y aprobaron la LOMCE, que puso en evidencia “la incapacidad de su Gobierno para buscar un consenso en materia de educación, además de despreciar el diálogo con todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo”.

    Además, ha señalado, “se impuso a toda prisa un calendario de implantación inasumible para las Comunidades Autónomas y para los propios centros, poniendo en evidencia, una vez más, que la reforma se había llevado a cabo sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y a espaldas a la comunidad educativa”.

    Rallo ha recordado también “la enorme cantidad de desencuentros que dicha ley ha cosechado, no solo entre toda la comunidad educativa, sino también entre los interlocutores sociales y las fuerzas políticas”. La actitud unilateral del Gobierno del Partido Popular en prácticamente todos los ámbitos “ha provocado manifestaciones, declaraciones, encierros, protestas y la convocatoria, sin precedentes, de huelgas generales de la Educación en la que han participado sindicatos, profesores, padres y madres, y alumnos desde la Educación Infantil hasta la Universidad”.

     

     

    Subir