elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepe Zaragoza 5et, Saldaña & Bailly Quartet, Power Trío y Lemur & Panda competirán en la final del VII Concurso de Jazz en Castelló de la UJI

  • La final tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Centro Municipal de Cultura de Castelló

Los grupos Pepe Zaragoza 5et, Saldaña & Bailly Quartet, Power Trío y Lemur & Panda han sido los seleccionados para pasar a la final del VII Concurso de Jazz en Castelló promovido por la Universitat Jaume I. La final tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2016, a las 22:30 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Castelló con entrada libre hasta completar aforo. El concurso consistirá en un concierto de cada grupo finalista, de 40 minutos, actuando dos grupos cada día. De entre los cuatro finalistas el jurado seleccionará el grupo ganador que recibirá un premio de 2.000 euros además de la grabación de un disco y un concierto en un festival de jazz nacional. Además, se establece el premio Juan Claudio Cifuentes de 600 euros para el mejor solista y de 400 euros para la mejor composición.

Saldaña & Bailly Quartet nació como grupo en 2015 en Barcelona con el objetivo de buscar una conexión musical entre los miembros intentando crear un terreno propicio para generar una conversación entre amigos. El grupo presenta temas inspirados por una mezcla de sonoridades impresionistas, jazz moderno y cierto trazo rítmico proveniente de las bases africanas que fundamentan el jazz. Saldaña & Bailly Quartet está formado por Juan Saldanya (saxo), Baptiste Baily (piano), Javi Pérez (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería).

Pepe Zaragoza, nacido en Altea, ha estudiado en el Conservatorio Superior de Valencia la especialidad de Jazz con profesores como Ramón Cardo, Voro García, Toni Belenguer o Albert Sanz. También ha estudiado un año en Kug Jazz Institute en Graz (Austria) con el destacado trompetista estadounidense Jim Rotondi. Su sonido y manera de tocar ha llamado la atención de músicos de talla internacional como Perico Sambeat, Albert Sanz o Ramon Cardo que lo han incluido en algunas de sus grabaciones y proyectos.

Lemur & Panda es un dúo de jazz-electrónico creado en 2016 por Álvaro del Valle (guitarra) y Rodrigo Ballesteros (batería). Apuesta por un repertorio centrado en temas originales basados en la creación de loops en directo, utilización de sintetizadores y búsqueda de nuevos timbres para crear un ambiente idóneo donde la improvisación y comunicación se dan la mano con sonoridades más actuales. Entre sus objetivos están la búsqueda de un sonido propio y nuevas formas de construir e interactuar sirviendo también como un vehículo para la creación y el aprendizaje mutuo.

Power Trio es una banda que apuesta por la creación y composición de temas originales que mezclan y reciben la influencia de diferentes estilos musicales. El lenguaje base es el jazz, que cohabita con otros estilos. Se sirve de diferentes lenguajes para crear una sonoridad propia, que refleja la musicalidad, creatividad y complicidad de sus elementos. Power Trio está formado por el saxofonista Víctor Jiménez, el baterista Andreu Pitarch y el contrabajista Miquel Alvarez.

Subir