elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IT Danza abre una recta final del Reclam 2016 cargada de humor, emociones y propuestas familiares

    La Muestra de Teatro Reclam de la Universitat Jaume I continúa haciendo del teatro el protagonista del mes de noviembre en diez localidades de la provincia. Una vez superado el ecuador de la muestra, el Reclam mantiene una intensa y variada programación a lo largo de los próximos siete días con once propuestas que se podrán ver en escenarios de Castellón, La Vall d'Uixó, Almassora, Betxí, Benicàssim, Vilafranca y Onda. Teatro itinerante, danza de la mano de la compañía IT Danza y de Paula Quintana, circo teatro y humor gestual para toda la familia, mentalismo, propuestas familiares, experiencias sensoriales y clásicos de la comedia, conformas las propuestas del Reclam del viernes 18 al jueves 24 de noviembre.

    Ballem! viene a confirmar el viernes 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UJI, la apuesta del Reclam por la danza de primer nivel. IT Danza Joven Compañía ofrecerá un espectáculo en tres partes. Wad Ras habla de la frustración, de la carencia de libertad, de la represión, el miedo y la soledad, evocando situaciones universales extrapolables a cualquier realidad. Con Un ballo, Jirí Kylián creó una pieza como el hecho de «bailar una música, nada más», un ejercicio de musicalidad y sensibilidad entre una pareja hombre-mujer. Y finalmente, Minus 16, una pieza creada por el coreógrafo israelí Ohad Naharin que transcurre rápidamente por varios estados de ánimo: de la alegría al abatimiento, de la intimidad a la diversión en grupo...

    Viernes 18 en La Vall d'Uixó y sábado 19 en Almassora llegará la Open Door de Pere Hosta, teatro itinerante en el que un personaje excéntrico, curioso, surrealista y divertido trae una puerta y la deja aquí y allá, con la necesidad de transportarla. La simplicidad de la puerta, transporta al público a lugares donde el imaginario entra y sale. Almassora será además escenario el sábado 19 de Sin remite, de Jean Philippe Kikolas Circ, un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público.

    Una experiencia sensorial y emocional es lo que propone Els sorolls del silenci, de la Compañía Pimpinelles, una experiencia que se podrá vivir en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón el sábado 19, el martes 22 y el martes 29. La propuesta de Valentí Piñot con asesoramiento de Tian Gumbau cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Castellón, la Diputación y la Universitat Jaume I.

    El mental artist Toni Pons ofrece Tú otro yo el domingo 20 en Betxí. Un espectáculo que plantea hacer que el espectador pierda la noción de la delgada línea que separa ficción de realidad y plantearse el límite entre la realidad y la imaginación. También domingo 20 llegará la Compañía Los Bárbaros con el espectáculo Summer Evening, en este caso, en Benicàssim. Summer Evening toma como punto de partida la obra homónima de Hopper, en la cual podemos ver una joven pareja charlando en un porche. De la conversación enigmática y abierta que mantienen estos personajes surgirán fragmentos de vidas que se rompen por algún motivo, gestos de un verano feliz, intentos de ser. Además el domingo 20 en Vilafranca vuelve Claret Clown, en esta ocasión con la obra para todos los públicos Sóc un pallasso.

    Las propuestas de domingo se completan con el clásico, ya, del teatro universal, constantemente adaptado, El sopar dels idiotes, con la Compañía Olympia Metropolitana en Onda. Una obra no sólo tremendamente divertida, sino también sorprendentemente humana. Con una inteligente evolución de cada estereotipo inicial (el idiota muy idiota y el triunfador muy seguro de sí mismo) hasta acabar convertido en el personaje opuesto, intercambiando la percepción que tiene de ellos el público. Además, tanto domingo 20 en La Vall d'Uixó como sábado 26 en Betxíse podrá ver L'or de Jeremies, una obra de la compañía La Teta Calva para toda la familia. Jeremies es un chico que quiere encontrar una mina de oro para lo que emprende un viaje en las lejanas montañas y en un camino repleto de aventuras encuentra el verdadero tesoro que buscaba, la amistad.

    La danza volverá el miércoles 23 con Latente, de Paula Quintana, en el Teatro del Rabal de Castellón. Latentees un espectáculo cuyo anhelo es acercar el ser humano al ser humano. Un individuo imperfecto e incapaz que acumula éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos, ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta.

    Subir