elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de alumnas del Taller Ocupacional Juan de Garay visitan el Museu Etnològic de Castelló

Un centenar de alumnas del Taller Ocupacional Juan de Garay visitan el  Museu Etnològic de Castelló
    MÁS FOTOS
    Un centenar de alumnas del Taller Ocupacional Juan de Garay visitan el  Museu Etnològic de Castelló - (foto 2)
    Un centenar de alumnas del Taller Ocupacional Juan de Garay visitan el  Museu Etnològic de Castelló - (foto 3)
    El Museu Etnològic de Castelló ha recibido esta mañana la visita de un centenar de alumnas del Taller Ocupacional Juan de Garay de Valencia, quienes han mostrado un especial interés “en la excelente colección de indumentaria tradicional que alberga el museo castellonense, con una muestra única en la Comunitat de vestimenta femenina”. Las alumnas valencianas han podido comprobar “in situ” la colección de sinagües, vions, faldellins, camises, cotilles, mantellines, mocadors de coll, cofies, redecillas del museo, así como también los clásicos complementos como mantones de Manila, abanicos, bolso, aderezos, y algunas joyas, anillos y sortijas.

    Situado en el número 25 de la calle Caballeros, en una casa señorial del siglo XVIII, el nuevo recinto cultural albergará más de 2.500 piezas de una amplia temática etnológica, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria. La colección del Museu Etnològic es la más importante que existe sobre costumbres y tradiciones de la provincia de Castellón.

    En la primera planta del Museu Etnològic, se encuentran tres salas dedicadas al nacimiento urbano de nuestra provincia, con actividades que van desde máquinas para moler a trajes típicos, tanto de trabajo como de fiesta.

    En la segunda planta, dedicada a nuestras comarcas y al cultivo, cabe destacar, fundamentalmente, aperos de labranza, aunque también podrán observarse muebles antiguos de alquerías y masías, gaiatas individuales o ropa. El visitante podrá encontrar también piezas singulares como banderas de las guerras carlistas, y los ornamentos religiosos más antiguos de Castellón. Otro de sus grandes atractivos es su magnífica colección de juguetes de principio del siglo XX.

    La tercera planta se encuentra dedicada a la casa, a sus espacios domésticos e íntimos, y a la indumentaria propia de los castellonenses.

    En la Sala 1 se disponen los espacios más abiertos de la casa, como el salón, el comedor, la sala de juegos, la sala de limpieza o el despacho profesional en el caso de que el propietario ejerciera su profesión independiente en la casa, como sucedía con médicos y abogados. La colección que se presenta corresponde a piezas con una cronología de finales del siglo XIX y mediados del XX.

    Subir