elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación consolidará en 2017 su liderazgo inversor en la provincia mediante un incremento del 17%

La Diputación consolidará en 2017 su liderazgo inversor en la provincia mediante un incremento del 17%

    La Diputación de Castellón abanderará un año más la inversión en la provincia. Y lo hará desde el compromiso firme y decidido que, tal y como ha destacado esta mañana el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, "tiene este Gobierno Provincial con el crecimiento, el desarrollo y la generación de oportunidades en los 135 municipios de la provincia".

    Para ello, en las cuentas provinciales para 2017 se refleja un notable incremento de cerca del 17% en el esfuerzo inversor respecto al pasado ejercicio y que "nos permitirá seguir liderando la creación de empleo y el desarrollo territorial para construir de la mano de todos los ayuntamientos una mejor provincia".

    Así, dentro de los más de 131 millones de euros que componen el presupuesto provincial para el año venidero, se destinarán un total de 29,5 millones de euros, cuatro más que en 2016, a las inversiones directas en el territorio "y al multiplicar de este modo las oportunidades territoriales, económicas y sociales que estas generan".

    Esfuerzo inversor frente al abandono autonómico

    Un esfuerzo inversor que será posible gracias a la excelente salud financiera que presenta la Diputación fruto de una política económica eficaz y responsable en la gestión de los recursos públicos que permitirá destinar el 100% de los recursos a lo que "realmente importa: el bienestar y los intereses de los más de 600.000 vecinos que viven en esta tierra de oportunidades que es la provincia de Castellón".

    En contraposición, y en un prueba palpable más "del abandono al que está sometiendo la Generalitat Valenciana a todos los castellonenses", la inversión autonómica prevista para el próximo año se reducirá en hasta un 10% respecto a 2016. "Castellón, sus pueblos y sus vecinos, merecen que las administraciones estén siempre a su lado: incentivando su espíritu emprendedor y sus anhelos para que esta provincia siga sumando sonrisas y liderando el crecimiento económico en España", ha argumentado Aguilella.

    Aumento histórico en los POYS

    Un claro ejemplo es el Plan de Obras y Servicios Provincial que en 2017 contemplará un histórico aumento de su partida de hasta cinco millones, todos procedentes de fondos propios de la Diputación una vez la Generalitat "parece haber desestimado invertir en un programa que genera un beneficio directo a toda la provincia".

    Para estimular este beneficio, el presupuesto de 2017 recoge una partida de más de 12 millones de euros para los POYS, en lo que supone "la mayor inyección de dinero para los ayuntamientos" a través de un plan en el que el próximo ejercicio se incluirá la prestación de servicios, además de las obras que habitualmente solicitan.

    Menos deuda y cargas financieras

    Para poder destinar el 100% de los recursos provinciales al bienestar de los castellonenses, las claves económicas implantadas por Javier Moliner desde su llegada a la presidencia de la Diputación en 2011 han permitido reducir la deuda en un 60% en cinco año, de 140 millones a 59,2, reduciendo además en más de seis millones las cargas financieras. "Este saneamiento de las cuentas provinciales gracias a una gestión eficiente se traducirá en un mayor impulso al municipalismo poniendo a disposición de los municipios 60 millones de euros de liquidez provincial".

    Descenso del gasto en personal

    Posible en parte gracias al esfuerzo en la gestión y a la preparación e implicación de todos los profesionales de la Diputación. Así, "sí el año pasado ya nos convertimos en la primera Diputación en situar el capítulo de personal por debajo del 20%, muy lejos de la media de las administraciones locales situada en el 30%, este año bajamos todavía más este capítulo de personal situándolo en el 18,8% del presupuesto total".

    Subir