elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el apoyo de la Generalitat a las escuelas rurales para garantizar la igualdad de condiciones

Font de Mora destaca el apoyo de la Generalitat a las escuelas rurales para garantizar la igualdad de condiciones
  • El conseller de Educación inaugura el aulario del CRA Peña Escabia de Bejís

  • Los planes de infraestructuras docentes de Educación contemplan 62 actuaciones en CRAS desde 1996 por más de 77 millones de euros

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy en Bejís el apoyo de la Generalitat a los colegios rurales agrupados “con el fin de garantizar que el currículum se pueda impartir en igualdad de condiciones que en los centros de otras zonas de la Comunitat Valenciana”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo aulario del Centro Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia, en Bejís, cuya construcción y equipamiento ha supuesto una inversión de 873.250 euros.

“Uno de los objetivos del Plan de Infraestructuras de Revitalización de las Comarcas de Interior y del CreaEscola –ha señalado Font de Mora- consiste precisamente en la mejora de las instalaciones de los centros que forman los CRA, además de las mejoras en la denominada escuela rural”. “A este esfuerzo se suma también la mejora de las plantillas de profesorado, para asegurar la calidad de la educación impartida en estas zonas”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que las actuaciones de la Conselleria de Educación desde 1996 contemplan un total de 62 obras para la mejora y reposición de las infraestructuras en 48 CRA, con una inversión que supera los 77 millones de euros.

De esta cantidad, 52,8 millones de euros corresponden al plan CreaEscola, que contempla la adecuación de 144 unidades escolares en CRA, con una oferta de 3.600 puestos escolares, que implican a 36 municipios y 28 Centros Rurales Agrupados.

29,3 millones en el Alto Palancia

Font de Mora ha destacado el apoyo que el Consell da a una comarca de interior como es el Alto Palancia y la atención a la escuela pública de sus municipios, un hecho que, en su opinión, demuestra el carácter vertebrador del Gobierno valenciano.

Así, el total de actuaciones previstas por la Conselleria de Educación para mejorar las infraestructuras docentes de esta comarca asciende a 18 obras, con una inversión de 29,3 millones de euros. “De ellas, 14 ya están puestas en funcionamiento, para las que se han destinado más de 22 millones de euros”, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la significación especial que los colegios rurales agrupados tiene en el Alto Palancia, con 4 CRAS (Sot-Azuébar-Chóvar, Palancia-Espadán, Palancia-Mijares y el Peña Escabia), que agrupan a 14 centros escolares de otros tantos municipios.

Ha incidido además en los 343 centros que, con una inversión que supera los 1.550 millones de euros, se han puesto en funcionamiento en periodo de gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que, según ha enfatizado, suponen una superficie construida de más de un millón y medio de metros cuadrados.

Nuevo aulario de Bejís

El nuevo aulario de Bejís, que sustituye a otro anterior, cuenta con una unidad de Educación Infantil y una de Primaria, además de una sala de usos múltiples y sala de profesores, entre otras dependencias, con capacidad para 50 puestos escolares.

Este centro constituye la cabecera del CRA Peña Escabia, que cuenta con aularios también en Barracas, El Toro, Teresa y Torás. Así, el centro cuenta, en total, con 3 unidades de Educación Infantil y 3 y 5 de Primaria.

Subir