elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Martínez gana el premio de Ingeniería Solidaria por un proyecto cooperativo para la mejora del riego en Etiopía

Laura Martínez gana el premio de Ingeniería Solidaria por un proyecto cooperativo para la mejora del riego en Etiopía
    MÁS FOTOS
    Laura Martínez gana el premio de Ingeniería Solidaria por un proyecto cooperativo para la mejora del riego en Etiopía - (foto 2)

    El rediseño de un sistema de riego para Etiopia adaptado para los usuarios finales y desarrollado en el marco de un proyecto de cooperación por Laura Martínez Mifsut, estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Jaume I, ha obtenido el Premio de Ingeniería Solidaria concedido por la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras (ISF). Con este galardón la organización reconoce los mejores trabajos de fin de grado y de máster en el ámbito de la Ingeniería con el fin de reivindicar el papel y el compromiso de la tecnología en la transición hacia un desarrollo humano sostenible en todo el mundo.

    El proyecto premiado, que lleva por título Rediseño de la envolvente del controlador de un equipo de bombeo PV para riego en Etiopía adaptado a usuarios finales y en el marco de un proyecto de cooperación, ha sido dirigido por los profesores Luis Cabedo, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, y Marta Royo, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

    El proyecto se desarrolló en el seno de una acción de cooperación entre la UJI y la Universidad de Bahir Dar, en la Región de Amhara (Etiopía). Tres estudiantes de la UJI de diferentes ámbitos de la ingeniería se desplazaron a Etiopía para realizar la estancia en prácticas curriculares mediante una ayuda del programa de Prácticas Solidarias en Países Empobrecidos. El objeto de su estancia fue desarrollar un equipo de bombeo fotovoltaico adaptado para la zona rural de la región de Amhara. El trabajo desarrollado por Laura Martínez se centró en la adaptación del equipo a los agricultores locales.

    Laura Martínez ha ganado el premio de Ingenierías sin Fronteras junto con Antia Yanhez de la Universidade da Coruña por su propuesta sobre un Sistema de abastecimiento en las comunidades de La Calera, Mercedes del Perico y Las Uvas, en Honduras. El Acto de Entrega del Premio se celebró el 29 de octubre en el marco de la Asamblea Anual Extraordinaria de la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras.

    Prácticas solidarias

    Junto a Laura Martínez participaron en el proyecto Aritz Carrera, del grado en Ingeniería Eléctrica, e Inés Torán, del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, contando con la tutorización de los profesores Luis Cabedo, Leonor Hernández y Marta Royo. Durante su estancia, que fue de dos meses, los tres estudiantes trabajaron conjuntamente compartiendo ideas y ayudándose mutuamente, dado que tienen perfiles diferentes, en el diseño y dimensionado de un sistema de bombeo solar fotovoltaico para riego por goteo atendiendo al criterio de adaptación tecnológica en el contexto de Etiopía.

    La metodología llevada a cabo por el equipo multidisciplinar consistió en la recopilación de información técnica y de información sobre los problemas de adaptación tecnológica en el contexto de Etiopía; entrevistas a los usuarios finales; formulación de propuestas de diseño a incorporar en el nuevo sistema; búsqueda y selección de la ubicación final para el nuevo sistema; selección de los cultivos objeto del riego; estimación de las necesidades hídricas y del recurso solar disponible; y finalmente, dimensionado, búsqueda y selección de los componentes para la instalación.

    Por otro lado, los alumnos colaboraron en otras actividades como la instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos en hogares sin acceso a la electricidad, el desarrollo de un guión de prácticas con actividades a realizar con sistemas fotovoltaicos para ser utilizado en clases prácticas en la Bahir Dar University, donde uno de los estudiantes impartió varias de estas clases prácticas tanto para alumnos como para profesores de la Bahir Dar University haciendo uso del guión que elaboró previamente y de un kit entrenador fotovoltaico que fue enviado desde la Universitat Jaume I dos años antes.

    También realizaron un estudio de las mejores alternativas para la obtención, transporte y distribución del agua en sistemas de riego por goteo, así como análisis de muestras de suelos o el diseño y desarrollo de una nueva caja de control con el fin de garantizar una mejor interacción instalación-usuario final y mejorar la adaptación tecnológica de la nueva instalación.

    La Universitat Jaume I mantiene desde hace varios años colaboración con la Bahir Dar University en el marco de diferentes proyectos de la AECID y ha continuado con la participación de la UJI dentro del programa «Ayudas de cooperación universitaria al desarrollo».

    Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=2P6jTIuZILI

    Subir