elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer insta al PSPV-PSOE a plantear “por cada mentira del PP diez propuestas para combatir la crisis”

    El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, fue contundente en la primera reunión de la dirección provincial del partido tras el verano, que tuvo lugar ayer por la tarde en Vilafamés, a la hora de exigir a todos los miembros de la ejecutiva “máximo pulso y vitalidad” para plantear las propuestas que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de Castelló, que están sufriendo de forma especial las consecuencias de la crisis.

    La dirección decidió celebrar la primera reunión tras el verano con carácter extraordinario en Vilafamés, para honrar al compañero y concejal del ayuntamiento Ferran Renau, que falleció el pasado mes de agosto. Colomer animó a todos los responsables socialistas a que “por cada mentira del PP, diez propuestas para combatir la crisis”, apenas unas horas después de que el vicepresidente de la diputación asegurara en el pleno sin ningún tipo de rubor “que algunas obras del Plan Confianza de Camps están a punto de inaugurarse”, cuando el vicepresidente de la Generalitat, Gerardo Camps, afirmó la pasada semana que no se ha empezado ninguna obra.

    Colomer insistió en que “no nos tenemos que rendir ante la mentira, la manipulación y el engaño de los responsables del PP que en esta provincia van a recurrir a lo inimaginable para intentar disimular lo que es un clamor, y que es el impulso de medidas como el Plan Zapatero, con obras por valor de más de cien millones de euros que se están llevando a cabo en todos y cada uno de los municipios, sin distinción de color político, frente a un absoluto desconocimiento de los planes anunciados por Camps en la Generalitat y Fabra en la diputación”.

    Frente a ello, Colomer destaca la necesidad de “consolidar al PSPV-PSOE como la opción que representa los valores de la modernidad, la innovación, la cohesión y los derechos sociales en una democracia avanzada incompatible con el caciquismo y la corrupción política”.

    El líder de los socialistas afirmó que “después de catorce años de gobiernos del PP, los ciudadanos y ciudadanas de Castelló ya saben que no tienen nada que esperar, porque mientras todas las inversiones se han ido a Valencia, con el beneplácito de los responsables del PP de Castelló, aquí hemos tenido que pasar la mano por la pared y ni Mundo Ilusión, ni Ciudad de la Música, ni Ciudad de las Lenguas, ni Centro de Convenciones, ni red de tranvías, ni las carreteras pendientes desde 2006 ni mucho menos los 400 millones de euros prometidos por Camps para infraestructuras turísticas”. Por este motivo, “vamos a velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló planteando todas aquellas propuestas dirigidas directamente a mejorar su calidad de vida, y que en estos momentos pasan irremediablemente, por suavizar los efectos de la crisis”. “Ya lo estamos haciendo –añade Colomer- donde gobernamos; garantizando la gratuidad de la escuela de 0-3 años para facilitar la integración laboral de la mujer; garantizando la gratuidad total de los libros de texto de 0 a 16 años, y no descafeinada, como hace el Consell y sólo en primaria. En definitiva, medidas que permiten a las familias recortar gastos en una coyuntura en la que la crisis se está dejando notar”.

    El secretario general recordó las innumerables mociones y propuestas presentadas en la diputación y en las Cortes, y aunque “siempre son rechazadas sin argumentos por el PP, no debemos cesar en nuestro intento, porque es nuestra obligación plantar cara a la inacción de la Generalitat y de la diputación, con propuestas, que debemos hacer llegar a los ciudadanos”. Por ello, la movilización será fundamental, “para sintonizar perfectamente con una sociedad que nos pide soluciones y que, en la actualidad, no las está obteniendo ni de la Generalitat, ni de la diputación”.

    Colomer recordó la moción debatida precisamente ayer en la diputación y votada en contra por el PP, en la que pedía un plan de austeridad para reducir el gasto corriente con el fin de fomentar medidas para crear empleo como nuevas propuestas para paliar la crisis. En este línea, insistió en que los socialistas “tenemos que transmitir a la opinión pública y al conjunto de la ciudadanía que nuestro deber es proponer, arriesgar y comprometer nuestras alternativas más positivas al servicio de la sociedad con unas claras prioridades que pasan por la inversión en conocimiento y formación; un modelo educativo sólido y de futuro y un impulso a la inversión pública".

    En este sentido, explicó que “ya no podemos competir en precios. Toda la nueva estrategia productiva debe ir orientada a la incorporación de valor a nuestros productos. Es la manera de simbolizar que solo apostando por la cualificación y la investigación aplicada a la empresa, podremos ser competitivos y navegar en un mundo de mercados globales que castigan a los territorios conformistas”. En este apartado calificó de “alentador” el proyecto de ley que el Gobierno Zapatero prepara en esa dirección, sentando las bases de una nueva economía sostenible.

    En cuanto a la segunda de las prioridades, basada en la educación, apostó por el consenso, ya que “unos 5.000 alumnos en barracones y el índice de fracaso escolar más alto de España no es un buen preludio para esta provincia, después de 14 años del mismo gobierno que nos ha situado en el furgón de cola en empleo y eficacia educativa”. Por ello, Colomer apuesta porque “todos los gastos innecesarios, superficiales o ruinosos deben reorientarse para mejorar el sistema educativo. Una educación en su sentido más amplio e integral. Educación durante toda la vida como una lanzadera permanente de nuevas oportunidades para las personas. Ese es el modelo de sociedad que queremos construir. Cuando el espejismo inmobiliario parecía consumar el pleno empleo, los políticos reían henchidos sus propias gracias. No importaba que los jóvenes fracasaran en sus estudios porque el mercado absorbía con creces una legión de mano de obra infracualificada. Ese es el mundo que ha fracasado y que no podemos volver a reeditar”, apuntó.

    Por último, insistió en la necesidad de impulsar la inversión pública y destacó el hecho de que el 2009 será el año en el que “habremos podido comprobar qué administraciones, cuando más necesario se hacía tirar del carro, estuvieron o se ausentaron. Llegamos a mediados de septiembre, en el año más duro para los municipios y los ciudadanos, constatando que los únicos programas de inversión pública que vemos en la calle son los del Plan Zapatero, mientras que la Generalitat sigue acumulando deudas y morosidad, y la Diputación ensancha su nómina de asesores. Justo lo contrario de lo que pregona Mariano Rajoy en Madrid”. Frente a esta situación, añade Colomer, “la gran propuesta que conviene formular en estos momentos consiste en no dar ni un paso atrás en la protección social y, más que nunca, avanzar en terrenos como la ley de la dependencia, una ley que constituye un nuevo vivero de empleo social para muchas personas que, insistamos, tendrán que volver a estudiar y a formarse en nuevas disciplinas y profesiones necesarias”.

    Subir