Dijous 18 de Gener de 2018

-Camins de Penyagolosa refuerza su candidatura a Patrimonio Mundial con la inclusión en el Plan Nacional de Paisaje Cultural :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Turismo -  pcastellon
07/11/2016 | elperiodic.com  

Camins de Penyagolosa refuerza su candidatura a Patrimonio Mundial con la inclusión en el Plan Nacional de Paisaje Cultural

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Diputación ha conseguido que la candidatura forme parte del listado de los cien paisajes culturales representativos de España
• Sales: 'Este es un reconocimiento más del valor patrimonial, tanto natural como arquitectónico, de Camins de Penyagolosa'

La iniciativa de la Diputación de Castellón 'Camins de Penyagolosa' sigue sumando reconocimientos de cara a su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. En esta ocasión, ha sido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que ha reconocido el gran valor patrimonial que atesora el proyecto al incluirlo dentro del Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC) y en el listado de los cien paisajes culturales más representativos de España.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha celebrado "la merecida inclusión de Camins de Penyagolosa en esta selecta relación de un centenar de Paisajes de Interés Cultural (PIC). Camins de Penyagolosa nos está ayudando a reivindicar el legado arquitectónico y natural que esconden los nueve municipios que componen la candidatura y esta nueva buena nueva es un reconocimiento más para este tesoro patrimonial que forma parte de la identidad de toda una provincia".

Cabe destacar que la incursión en la lista, de la que Camins de Penyagolosa formará parte dentro del apartado 'Paisajes simbólicos e itinerarios culturales; paisajes generados a través de actividades relacionadas con acontecimientos sociales, de carácter lúdico, simbólico, religioso, artístico, etc', abre "nuevas oportunidades de difusión y consolidación para este reclamo patrimonial y turístico para el interior de Castellón".

No en vano, el Plan Nacional de Paisaje Cultural tiene como objetivo principal la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, favoreciendo medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de estos paisajes, entre las que se incluyen la sensibilización social y política o la cooperación entre organismos a diferentes escalas: internacional, nacional y regional.

Dos años de gestiones

La inclusión en la publicación llega después de dos años de numerosas gestiones realizadas desde la Diputación de Castellón. Para ello, el grupo de expertos que trabajaba en la redacción del expediente a Patrimonio Mundial Unesco, hoy dentro de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Intenrarios Culturales, realizó en 2014 los trámites necesarios para solicitar la inclusión en la lista de paisajes culturales más representativos de España.

Para ello, se realizó un estudio de la situación actual del paisaje cultural y una recopilación fotográfica de los valores más representativos de los caminos, a través de un documento modelo y una metodología establecida por el Ministerio.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil