elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la 'Semana de la Prevención de Incendios' para crear una provincia más segura

La Diputación impulsa la 'Semana de la Prevención de Incendios' para crear una provincia más segura
  • La iniciativa, que abrirá este fin de semana en Vila-real el Parque de la Prevención, permitirá concienciar a cerca de 10.000 escolares

  • Rubio: "Reducir los riesgos de incendios y sus consecuencias es cuestión de todos y la formación es siempre la mejor prevención"

Prevenir contra los riesgos de incendio a través de la formación y el conocimiento para crear una provincia más segura. Ese es el objetivo de la tercera edición edición de la 'Semana de la Prevención de Incendios' impulsada por la Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos que se ha presentado hoy y que la próxima semana inundará una veintena de municipios de la provincia de actividades y talleres formativos para sensibilizar a los colectivos más sensibles de la provincia.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha sido el encargado de presentar una iniciativa que, en colaboración con la Fundación Mapfre y la asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se convertirá hasta el próximo día 4 "en el mejor recurso de nuestros bomberos en la lucha contra los incendios. Prevenir los incendios y sus, en ocasiones, fatales consecuencias es cuestión de todos y este completo programa que hoy presentamos hará de la concienciación, la formación y el conocimiento la mejor herramienta para alcanzarla".

Para ello, tal y como ha adelantado Rubio, "ya mañana abrirá sus puertas en Vila-real el mayor parque de la prevención jamás visto en la provincia". "Vila-real es el municipio de la provincia de mayor tamaño en el que el parque de bomberos presta sus servicios y por eso desde el Gobierno Provincial hemos querido que este fin de semana se convierta en el eje de esta ambiciosa campaña por la prevención", ha resaltado el diputado.

Así, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas el sábado y durante la mañana en la jornada dominical, la plaza Llaurador de Vila-real se convertirá en el escenario de unas jornadas de puertas abiertas en las que "se realizará un despliegue sin precedentes" con el único objetivo de concienciar a uno de los colectivos más sensibles como son los niños en la prevención de incendios.

Con este objetivo, durante todo el fin de semana se han programado un sinfin de actividades infantiles lúdico-educativas que se complementarán con simulacros y demostraciones de materiales y vehículos para "educar y sensibilizar a los más pequeños y reducir así el riesgo de incendios en el futuro".

Cerca de 10.000 niños y ocho centros educativos

En esa misma línea, desde el próximo lunes y hasta el viernes la semana de la prevención trasladará a los responsables del Parque de Bomberos provincial junto a miembros de protección civil hasta ocho centros educativos de la provincia para llevar a cabo talleres educativos en materia de prevención de incendios en el medio escolar y en el hogar.

Los colegios que acogerán las ciclos son lo siguientes: CEIP Els Ports de Forcall, CIP de FP de Benicarló, CEIP San Sebastián de Vinaròs, CEIP La Mediterránea de Oropesa, Mestre Caballero de Onda, Germans ochando de Almassora, el colegio de Figueroles y el centro educativo Pintor Camarón de Segorbe.

De igual modo, el teatro de Benicàssim acogerá el próximo miércoles a más de medio millar de alumnos de ocho municipios de la provincia con motivo de la representación de la obra 'Dos pillos y un bombero', a cargo de la compañía de teatro 'Sin Fin S.L.'.

Estas actuaciones se complementarán, la próxima semana, con visitas de asesoramiento y divulgación a locales comerciales y comunidades de vecinos de Peñíscola, Benicàssim, Vila-real, Segorbe, Villafranca, L' Alcora y Morella.

Más de 400.000 ciudadanos en 134 municipios

Cabe destacar que el Consorcio de Bomberos de la Diputación trabaja en todos los municipios de la provincia menos Castellón, que cuenta con servicio propio, atendiendo diariamente las necesidades de hasta 400.000 ciudadanos "en todo tipo de emergencias que van más allá de los incendios y su prevención como es el caso de inundaciones, accidentes, derrumbes...

"Los bomberos estarán siempre al lado de la provincia y los castellonenses y esta 'Semana de la prevención' es una herramienta más para poner en valor su encomiable labor con la sociedad castellonense y dotar a los colectivos más sensibles de las herramientas necesarias para prevenir incendios y así salvar vidas", ha apuntado Rubio.

comentario 1 comentario
splash
splash
29/10/2016 11:10
mas bomberos profesionales en la provincia

una provincia mas segura se hace con bomberos profesionales en toda la provincia.. no con bomberos voluntarios sin formacion, sin estar fisicamente aptos ni haber pasado una oposicion. En todo el interior de castellon, cuando pasa algo grave en el interior suben bomberos profesionales a mas de 40 minutos incluso 1 hora... sin verguenza de diputado.. se le queda grande el puesto!!

Subir