elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descienden un 28% las infracciones penales en el ámbito agrario en la comarca del Baix Maestrat

Descienden un 28% las infracciones penales en el ámbito agrario en la comarca del Baix Maestrat

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha informado que" las infracciones penales el ámbito rural en el Baix Maestrat han descendido un 28% durante la presente campaña". Barelles, que ha presidido la junta comarcal de seguridad en el ámbito agrario que se ha celebrado en Alcalá de Xivert con otros municipios de la comarca, ha indicado que "de las 231 infracciones cometidas en la campaña 2014-2015, se ha pasado a las 167 en la campaña 2015-2016".

    En este sentido, ha destacado "la suma de sinergias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de esta tipología de delincuencia, así como el valor que los equipos ROCA aportan a la investigación para el esclarecimiento de estos hechos y la recuperación de los productos sustraídos".

    A la reunión han asistido también el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, miembros del Equipo ROCA, el capitán de la Compañía de Vinarós y el comandante de puesto de la Guardia Civil de Alcalá, quienes han trasladado los objetivos de la presente campaña a los alcaldes y jefes de Policía Local, así como a los representantes de la Unió de Llauradors, FEPAC y Consell Agrari de Benicarló.

    Barelles ha indicado que "a pesar de los porcentajes a la baja de los índices de delincuencia, hay que seguir realizando un esfuerzo importante para potenciar la cooperación de los agricultores y ganaderos". El contacto permanente con la Guardia Civil a través del 062 "es fundamental", al igual que la denuncia ya que "sin ella, no se puede investigar, ni esclarecer el delito, ni detener a los presuntos culpables"

    El subdelegado ha recordado que la seguridad en el campo es "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de España" que, ya en 2011 puso en marcha el denominado Plan contra la sustracción en explotaciones agrícolas y ganaderas, una iniciativa que se reforzó en 2013 con la creación de los Equipos ROCA. En la provincia de Castellón, la Guardia Civil otorga "un especial refuerzo" a este tipo de delincuencia a través de las USECíAS, la USECIC, el Seprona, la Unidad de Policía Judicial, el destacamento de tráfico y la escuadra de caballería, además de contar con un helicóptero desde el aire.

    El Instituto Armado centra sus objetivos en la prevención, pero también en la investigación y el esclarecimiento de los hechos. Por todo ello, ha matizado Barelles, "es imprescindible contar con la máxima participación de los agricultores y ganaderos como expertos y máximos conocedores de la orografía del terreno, para detectar aquellas situaciones que pueden ser el origen de cualquier hecho delictivo".

     

    Subir