elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Isonomia premia la trayectoria de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós

La Fundación Isonomia premia la trayectoria de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós
    MÁS FOTOS
    La Fundación Isonomia premia la trayectoria de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós - (foto 2)
    La Fundación Isonomia premia la trayectoria de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós - (foto 3)
    La Fundación Isonomia premia la trayectoria de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós - (foto 4)

    El XII Seminario Internacional contra la Violencia de Género ha analizado la normativa europea que afecta al Estado Español y las vías para su armonización.
    La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I ha celebrado una nueva edición del Seminario Internacional contra la Violencia de Género bajo el título «El derecho a una vida libre de violencia de género» en el que se han abordado las normas, tanto del Consejo de Europa como de la Unión Europea, que afectan en el Estado español y su armonización con las legislaciones autonómicas, especialmente la legislación valenciana.

    La vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, M. José Oltra, y la vicepresidenta de la Fundación Isonomia, Asunción Ventura, han sido las encargadas de inaugurar el seminario. «Los frentes para luchar contra la violencia de género no son pocos: la educación, la comunicación social, el derecho, etc. y este seminario es uno de los signos evidentes de como en la UJI seguimos en la trinchera de esta lucha desde la producción y transmisión crítica del conocimiento y también la influencia y dinamización cultural», ha apuntado la vicerrectora.

    A continuación, se ha entregado el XII Premio Isonomia contra la violencia de género que en esta edición ha recaído en la catedrática de Filosofía de la UNED, Celia Amorós, una figura referente del feminismo de la igualdad. Su marido, el catedrático emérito de Filosofía Política de la UNED Fernando Quesada, ha recogido el galardón y ha agradecido de forma muy emotiva este reconocimiento. Quesada ha puesto de relieve las numerosas dificultades que ha tenido que superar la catedrática a lo largo de su trayectoria y ha afirmado que «para Celia el feminismo es su propia vida. Ella es más que una teórica del feminismo, es una filósofa que ha conseguido entroncar el feminismo con las ramas clásicas y más propias de la universidad».

    Las ponencias del seminario se han iniciado con un análisis de la nueva regulación de la violencia de género en el ámbito europeo, el Convenio de Estambul, por parte de Lisa Gomley, experta del Consejo de Europa. Según ha afirmado, este convenio, elaborado por un grupo diverso de redactores, «es una rica mezcla del principio jurídico y los detalles prácticos sobre aquello que de verdad funciona en términos de soluciones para las mujeres objeto de violencia cómo son centros de asistencia, órdenes de protección y líneas de ayuda y una prevención a lo largo y ancho de la sociedad como la transformación de actitudes sobre la igualdad de la mujer en la sociedad mediante la educación de niños y niñas y jóvenes».

    Gomley ha explicado que el convenio establece un marco legal y de políticas para asegurar un enfoque centrado en las víctimas y una respuesta integral para la acción del conjunto del Estado que aporte soluciones para todas las mujeres y niñas afectadas por la violencia de género. Así mismo, ha destacado que el convenio también exige un proceso de control internacional compuesto por expertos para evaluar la eficacia de la acción del conjunto del Estado y proporcionar recomendaciones para la mejora de los procesos de comunicación, actuando así de «catalizador para el éxito global en apoyo a las víctimas y para la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres».

    El seminario ha contado con la colaboración económica de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

     

    Subir