elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XV Jornadas de Estudio del Maestrat celebradas en Xert, organizadas por el Centro de Estudios del Maestrat

    Los días 7, 8 y 9 de octubre han tenido lugar en Xert las XV Jornadas de Estudio del Maestrat. Los actos académicos de los tres días, es celebraron en el interior de la Iglesia Vieja de Xert, marco incomparable y muy adecuado por estas jornadas.

    El día 7 de Octubre se celebró el acto inaugural con una mesa presidida por el alcalde de Xert el señor José Rosendo Segarra Herreras; el diputado de Cultura de la Diputación de Castelló el señor Vicent Sales Mateu; el presidente del Centro de Estudios del Maestrat, el señor Joaquín Roca Albalat; el secretario del CEM el señor Antonio Cuenca Caballero; el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I de Castelló, el señor Wenceslao Rambla Zaragozá; y el señor Arturo Zaragozá Catalá, arquitecto de patrimonio de la Generalitat Valenciana. Arturo Zaragozá, hizo la primera ponencia de las jornadas “Xert visto por J. Lamderer”.

    Esta primera jornada acabó con una intervención poética a cargo del señor Jaume Rolindez Fonollosa.

    A continuación se pasó a un lateral de la Iglesia donde tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Tierra de bandoleros” una iniciativa del Centro de Estudios del Maestrat y que ha sido comissariada por el historiador Joan Herreras Nos y miembro de la junta directiva del CEM.

    La exposición, presenta la actividad bandolera de los siglos XVI y XVII por las tierras del Maestrat, Ports de Morella, Montsià y Terres de l'Ebre. Es una Exposición itinerante y que ya ha visitado seis pueblos del Mestrat. Para disfrutar de lo historia del bandolerisme, Joan Herreras Nos, ha publicado un libro con el mismo nombre Tierra de bandoleros, que ilustra con detalle las “historias” de los bandoleros en el nuestro, Territorio de Cruce.

    El segundo día de las jornadas empezó con la lectura de la segunda ponencia de las jornadas “Cuatro villas planificadas medievales” a cargo del Dr. Vicent M. Rosselló profesor emérito de la Universitat de València. Seguidamente, se presentaron las comunicaciones que el comité científico del CEM escogió de las muchas que es recibieron. Por la mañana se han presentaron siete y por la tarde once, un total de 18 comunicaciones de 15 minutos por orador. Tanto al final de la mañana como de la tarde, se realizaron mesas redondas para abrir el debate con todos los asistentes.

    Al final de la larga jornada, nos trasladamos a la Plaza Vieja, antigua Plaza de la Vila, donde el “Grupo de Danzas La Barcella de Xert” nos va delitar con danzas tradicionales, acompañados por un grupo de dolçainers. Fue un final lúdico fantástico!!

    El tercero y último día, domingo 9 de octubre, empezó con la lectura de la tercera ponencia de las jornadas, “Construir y ocupar el territorio. La génesis de la frontera septentrional del Sbarq Al-Andalus desde la perspectiva cristiana (S. XII-XIII) a cargo del Dr. Vicent Royo Pérez de la Universitat Jaume I.

    Después de un breve debate sobre la ponencia, es celebró una mesa redonda con la presentación de los últimos libros publicados por el Centro de Estudios del Maestrat a cargo de los propios autores.

    Los actos académicos adentro de la Iglesia Vieja finalizaron y nos trasladamos con coches a hacer las dos visitas programadas. La primera a la Ermita de Sant Pere de la Barcella guiada por el arquitecto Arturo Zaragozá y la segunda al conjunto hidráulico del Molinar a cargo de la profesora Francesca Segura.

    A veces estas visitas parecen como para llenar el tiempo y poder pasear un poco. Todo el contrario, cuando recibes las explicaciones académicas y voces el que voces, te das cuenta de cómo se han conservado sus vestigios, cómo ha evolucionado el paisaje, la vida de nuestros antepasados en los mismos lugares que estamos pisando y con situaciones socioeconómicas totalmente diferentes.

    Para finalizar y cómo se obligado una buena comida de despedida ofrecida por el Ayuntamiento de Xert celebrado al Restaurando “Clot d'En Simó”. Al acabar, a la hora de los cafés, la lectura de las conclusiones y con la entrega de los Premios Vila de Xert, deliberados por el jurado formado por Francesca Segura Beltran, Joan Herreras Nos y Javier Hernández Ruano, y entregados por el alcalde de la población, José Rosendo Segarra Herreras. El primer premio ha recaído en el trabajo colectivo de Enric Forner Valls, Vicent Vado Ortí y Joaquin Segura Collado que lleva por título "Al principio fue Xert. Una visión histórica sobre la Paleontología de Xert". El segundo premio ha esta por el trabajo de Josep Meseguer-Carbón titulado "Las fábulas de la Barcella. Aportación a la etnopoètica catalana" .

    Para concluir, el Centro de Estudios del Maestrat, hace una valoración altamente positiva de las jornadas, puesto que tanto las ponencias como las comunicaciones han tenido un alto nivel académico y también contentos y satisfechos por los 74 inscritos de las Jornadas, que sumados a los xertolins, hemos llegado a los 125 participantes.

    "Creemos que las Jornadas, obviamente, están plenamente consolidadas y que el compromiso con el territorio por parte del CEM, sigue muy vivo y motivado para proseguir esta tarea de redescobriment de la historia, el arte, las tradiciones y natura, en todas sus vertientes de la nuestra querida comarca del Maestrat".

    "Queremos agradecer, muy sinceramente, el espaldarazo que el ayuntamiento de Xert nos ha dado en todo momento y el seguimiento personal que ha hecho durante los tres días de su alcalde el señor José Rosendo Segarra Herreras. También queremos agradecer de una manera especial la colaboración incansable del señor Joan Antoni Micó Navarro, miembro del Patronato de la restauración de la Iglesia Vieja, que nos ha guiado y nos ha facilitado todo aquello que necesitábamos por el éxito de las Jornadas".

    Subir