elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de la Diputación aprobará a propuesta de Compromís pedir al Gobierno central mayor defensa para las exportaciones de naranjas valencianas

  • Trenco: “La moción recoge el sentir de las organizaciones agrarias y de los agentes sociales”

A propuesta de Compromís, el pleno de la Diputacion de Castellón aprobará este próximo martes una declaración institucional en la que todos los grupos piden al gobierno central mayor defensa para las exportaciones de naranjas valencianas.

Esta declaración se produce semanas después de que el Parlamento Europeo aprobara una modificación del régimen de importación de cítricos del sur de Áfrican que perjudica las exportaciones valencianas de cítricos a la Unión Europea.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha explicado que la moción “no hace más que recoger el sentir de las organizaciones agrarias y los agentes sociales, que se han manifestado públicamente en contra de esta nueva normativa arancelaria”.

Cabe recordar que, hasta ahora, los cítricos del sur de África podían ser importados sin aranceles hasta el 15 de septiembre, eso quería decir que garantizaban que durante los meses de verano hubiera naranjas allí donde querían, pero a medida que comenzaba la campaña de la naranja valenciana, si los sudafricanos querían llevar sus naranjas en la Unión Europea debían pagar unas tasas.

Gracias a la modificación del régimen de importación de cítricos del sur de África, podrán llegar hasta el 30 de noviembre. Tradicionalmente, la campaña fuerte de las navelinas es durante los meses de octubre y noviembre; si la naranja del sur de África, "sin semillas, muy jugosa y dulce, de textura y sabor atractivo" como las grandes compañías importadoras la publicitan, puede llegar a Europa (incluyendo el Valencia) sin ningún coste, “perjudicará muy notablemente las nuestras naranjas y, como consecuencia, nuestros agricultores”, ha insistido Trenco.

El portavoz de Compromís en la Diputación ha destacado que en la declación también se insta a la Unió Europea a que establezca una línea de financiación específica para poder llevar a cabo una reconversión de las variedades que puedan verse más afectadas por este cambio en la política de aranceles, así como a flexibilizar las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos en el sentido de reducir los aranceles con este país.

Subir