elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner reivindica el papel de las diputaciones para liderar el futuro de los territorios

Moliner reivindica el papel de las diputaciones para liderar el futuro de los territorios
  • El presidente del Gobierno Provincial ha moderado el foro para debatir la función de las diputaciones en la España actual

Javier Moliner ha reivindicado el papel esencial de las diputaciones para liderar los territorios y garantizar que los municipios puedan encarar el futuro con la seguridad de que les ayudarán a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos. Así de rotundo se mostrado el presidente del Gobierno Provincial en el foro celebrado en Alicante sobre el futuro de las diputaciones en la España del siglo XXI.

Moliner ha sido el protagonista en la mesa sobre la asistencia a municipios y cooperación municipal por el éxito de su iniciativa de la central de contratación en la Diputación de Castellón, que es referencia a nivel nacional.

Durante su intervención, Moliner ha destacado que las diputaciones deben ser “garantes de la igualdad de oportunidades y del peso específico de cada territorio. Que nadie tenga ningún reparo de mantener un debate sobre cuáles son las necesidades y en abrir su administraciones. Debemos ejercer el liderazgo territorial, porque el futuro pasa porque seamos imprescindibles. Debemos ser garantes del futuro, del liderazgo provincial y la reivindicación del territorio, y ser herramientas imprescindibles para los ayuntamientos”.

Moliner ha dejado claro que después de muchos años pidiendo perdón porque algunos han puesto en duda la utilidad de las diputaciones, “cuando este discurso no se aguanta independientemente del color o zona de España”. El presidente de la Diputación de Castellón ha explicado que esta visión sesgada la realidad solo se justifica “porque no hemos salido con fuerza a defender lo que hacemos”.

Voracidad y tentación centralizadora de los gobiernos autonómicos

“Tenemos que aportar soluciones. Es obvio que salimos de una crisis es la que nos lo cuestionamos todo, todas las administraciones e instituciones han sido cuestionadas. Pero mientras las diputaciones debatimos sobre cómo afrontar el futuro en estos foros, sería bueno que los gobiernos autonómicos se reunieran también en foros como estos para coordinarse y dejar a un lado la voracidad y tentación centralizadora que tienen”, ha señalado.

El presidente del Gobierno Provincial ha explicado que “hemos cometido el error de valorar las diputaciones solo en función del dinero que reparte. Si solo servimos para repartir dinero, no tenemos ningún valor. Y no hemos contado lo que hemos hecho porque no hemos reivindicado todo lo que se hace desde la Diputación”.

En esta línea, Javier Moliner ha asegurado ante un auditorio lleno, que “es fundamental que entendamos que el papel hoy de las diputaciones consiste en intervenir en los presupuestos municipales más en el capitulo de gastos que en el de ingresos. Si no queremos ser repartidores de dinero, debemos ser útiles para los ayuntamientos al ahorrar gastos. Por eso yo abogo por unas diputaciones que lideren territorialmente ahorrando los gastos”.

La central de contratación de Castellón como referente nacional

Moliner ha mostrado el ejemplo de la central de contratación de la Diputación de Castellón como modelo de éxito a nivel nacional, motivo por el que ha sido protagonista en este foro. “En Castellón somos pioneros y referentes, porque creamos la central de contratación escuchando a los alcaldes”, ha justificado. En la provincia de Castellón ya es reconocida la gestión del Gobierno Provincial no solo por sus inversiones para fomentar la cohesión territorial, sino por su capacidad de intervenir “para que los ayuntamientos sean más eficientes”.

No se trata solo de la central de contratación, que ha facilitado una gestión más eficaz a los 134 ayuntamientos que se han adherido a la central de los 135 que hay en la provincia poniendo a su disposición 16 servicios diferentes que les han ahorrado muchos millones de euros en costes y miles de horas de trabajo en gestiones administrativas. La Diputación de Castellón facilita a los ayuntamientos trámites y servicios para que puedan dedicar más recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

“Si queremos que el presente en el que hoy estamos responda a lo que siempre han sido las diputaciones, pero sobre todo nos abra la puerta para que en el futuro no se abran debates, tenemos que emprender un camino inexorable hacia el liderazgo territorial”, ha insistido el presidente de la Diputación de Castellón.

Subir