elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres investigadores de la UJI se sitúan entre los más citados del mundo entre 2004-2014

Tres investigadores de la UJI se sitúan entre los más citados del mundo entre 2004-2014

    Los profesores de la Universitat Jaume I Juan Bisquert, Víctor Flors e Iván Mora-Seró se encuentran entre los tres mil investigadores más citados del mundo en publicaciones científicas, según el listado publicado recientemente por la agencia internacional Thomson Reuters, organización que indexa las publicaciones científicas de todas las áreas de conocimiento a nivel global.

    Para elaborar este listado se ha extraído la información bibliomètrica de la base de datos Essential Science Indicators (ESI). En la última versión de este listado que se elabora cada año, aparecen sólo 54 científicos y científicas de instituciones de investigación españolas, seis de ellos en la Comunidad Valenciana (tres en la Jaume I, dos en la Universitat Politècnica de València y uno en la Miguel Hernández de Elche).

    La base de datos ESI incluye 128.887 artículos más citados en 21 campos de las ciencias y las ciencias sociales. La ESI tiene en cuenta los artículos publicados en revistas científicas y ciencias sociales indexadas en la Web of Science, aunque solo se consideran los textos que están entre el 1% de los más citados en cada campo.

    Juan Bisquert e Iván Mora-Seró están incluidos en el campo de la química y forman parte de los seis españoles entre los más de doscientos investigadores internacionales seleccionados de esta área. Por su parte, Víctor Flors está vinculado al campo de la ciencia de animales y plantas, en el grupo de cinco investigadores españoles entre unos sesenta seleccionados de todo el mundo.

    El profesor Juan Bisquert es catedrático de Física Aplicada y director del Instituto de Materiales Avanzados. Ha publicado más de trescientos artículos en revistas de investigación y un libro de referencia, Nanostructured Energy Devices. Es Senior Editor de la revista Journal of Physical Chemistry Letters y miembro del consejo editorial deEnergy & Environmental Science. Cuenta con 20.700 citaciones y un índice h de 71. Realiza investigación experimental y teórica sobre los materiales y dispositivos para la producción y el almacenamiento de las energías limpias. Sus principales temas de interés son los materiales y procesos en las células solares de perovskita y la producción de combustible solar. Esta es su tercera aparición consecutiva en la lista.

    Víctor Flors es director del grupo de investigación Metabolic Integration and Cell Signaling. Cuenta con 3100 citaciones, más de setenta publicaciones y un índice h de 24 (Scopus). Es revisor de publicaciones científicas como por ejemplo Nature Chemical Bilogy, Plant Physiology o New Phytologist, entre otros, y miembro del Comité de Pilotaje de la International Organisation for Biological and Integrated Control (IOBC) - Workshop Induced Resistance. Sus principales líneas de investigación se centran en el sistema inmune de plantas e interacción con el entorno vegetal y en el metabolismo del nitrógeno en plantas en condiciones de estrés biótico.

    Iván Mora-Seró es investigador en el Departamento de Física y líder de una división de investigación en el Instituto de Materiales Avanzados. Obtuvo el Premio Idea en la edición de 2011 en lacategoría de ciencias físico-químicas y ha publicado más de 130 artículos y su índice h es de 47. Durante este último año ha estado becado por el Instituto Weizmannde Ciencias de Israel. Sus recientes investigaciones se centran en los nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz (LED y amplificadores de luz) sobre la base de los dispositivos de nanoescala y materiales semiconductores (puntos cuánticos y perovskitas de haluro de plomo).

     

    Subir