elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la gratuidad de la AP-7 a lo largo del medio año en que durarán las obras en la A-7

  • La propuesta pasa por permitir el acceso libre a la AP-7 en el sentido afectado por los trabajos y liberar de tráfico la N-340 entre Nules y Almenara

  • Los senadores critican, además, el largo período en el que la comarca de Els Ports se verá afectada por la N-232

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete han propuesto al Ministerio de Fomento que se plantee liberar temporalmente la AP-7 entre Nules y Almenara mientras duran los inaplazables trabajos de mantenimiento de la A-7 entre la Vilavella y Xilxes. Para los senadores "Fomento debe plantearse la firma de un convenio urgente con la concesionaria para garantizar el tráfico de un volumen de vehículos suficiente para no saturar otros viales como la N-340 mientras duran estos cortes programados hasta el mes de marzo de 2017", ha dicho el senador territorial Carles Mulet.

La filosofía de esta solución pasa por la dificultad de garantizar una movilidad eficiente y con pocos impactos a los ciudadanos. "Si ya de por sí estamos en contra de que una empresa lleve casi medio siglo cobrandonos peajes a los valencianos, vemos como una solución rápida y justa que se utilice el peaje como instrumento regulador de la movilidad de la gente, si es necesario en las horas de mayor tráfico, ya que tanto la A-7 como la N-340 concentran un grado de movimiento de vehículos pesados considerable", ha agregado Jordi Navarrete.

Carles Mulet ha señalado que la propuesta que Compromís hará a Fomento pasa por permitir el acceso libre a la AP-7 en el sentido afectado por los intensos trabajos programados y liberar de tráfico la N-340 entre Nules y Almenara. "Siguiendo el sentir de resoluciones de síndicos y defensores, hay que recordar que las administraciones sirven con objetividad los intereses generales, con criterios de eficiencia y eficacia y es necesario un protocolo claro en casos como este para no cobrar el peaje a los vehículos particulares que se vean afectados y a los pesados", dijo.

Por otra parte, Navarrete ha lamentado que Fomento "adopte medidas con tantas connotaciones para la movilidad de las personas con tan poco tiempo de reacción y sin pensar en los problemas que puede suponer una actuación -por otra parte muy necesariamente en un vial como la A-7 en la Plana o la N-232 que comunica els Ports con Aragón y el norte de España y el Maestrat, donde se ubican los servicios sanitarios y administrativos del norte de Castelló".

Subir