elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación celebra que la colaboración institucional con Castellón y Burriana les ha permitido obtener 15,1 millones de la UE

La Diputación celebra que la colaboración institucional con Castellón y Burriana les ha permitido obtener 15,1 millones de la UE
  • El Gobierno Provincial les entregó hace un año el documento base que elaboró para que pudiesen acceder a estos fondos europeos

El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón ha celebrado que los ayuntamientos de Castellón, Burriana, Benicarló y Vinaròs hayan obtenido 25,1 millones de euros de ayudas de la Unión Europea. Vicent Sales ha destacado que gran parte de estas ayudas llegan fruto de la colaboración institucional entre los ayuntamientos y la Diputación.

En este sentido Sales ha hecho referencia a los 10,1 millones que recibirá Castellón de fondos FEDER y los cinco millones de euros que han asignado a Burriana, ya que sus proyectos se han sustentado en el documento que impulsó el Gobierno Provincial en 2014 y que Moliner entregó a los ayuntamientos que participaban en la Estrategia Urbana Sostenible del área metropolitana de Castellón. “Se ha demostrado que el trabajo conjunto iniciado la pasada legislatura ha ayudado a estos ayuntamientos a beneficiarse de nuestra experiencia en la Unión Europea”, ha señalado el vicepresidente primero de la Diputación.

Sales también ha celebrado el que Benicarló y Vinaròs hayan obtenido otros 10 millones de euros para desarrollar proyectos con financiación europea, con un proyecto conjunto de ambos ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, fue quien puso en marcha hace casi dos años un equipo de trabajo conjunto entre la Diputación de Castellón y algunos de los ayuntamientos del área metropolitana de Castellón para que pudiesen optar a estas ayudas europeas. Moliner impulsó esta estrategia ya que sabía que en la Unión Europea, fruta de su experiencia como presidente de Partenalia, valoraban muy especialmente, hasta el punto de que era una exigencia, que se realizase un diagnóstico participativo previo a la solicitud de los proyectos municipales.

Reuniones de trabajo con más de 60 agentes sociales

Para ello realizó una serie de cumbre de trabajo con los alcaldes del área metropolitana de Castellón, realizó reuniones de trabajo con más de 60 agentes sociales y encargó la redacción de un documento, por un coste de 19.965 euros, que ha sido la base sobre la que Castellón y Burriana presentaron sus proyectos definitivos.

En dicho documento de casi 200 páginas, que además de entregar a los ayuntamientos colgó en su página web, se recogía el análisis sectorial, el sistema participativo, el diagnóstico y la programación de la estrategia que exigía la Unión Europea para poder optar a los fondos europeos.

Vicent Sales ha asegurado que “este éxito para la provincia de Castellón demuestra que hay que trabajar mirando hacia Europa, como lleva haciendo desde cinco años Javier Moliner, y que la colaboración entre instituciones es esencial para lograr mejores metas de las que se pueden conseguir yendo por libre”.

Subir