elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Obras Públicas inicia la recuperación de la Vía Verde a su paso por Altura

La Conselleria de Obras Públicas inicia la recuperación de la Vía Verde a su paso por Altura

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, acompañado por el alcalde de Altura, Miguel López, han visitado las obras de recuperación de un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por la localidad.

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que se ocupa de la conservación de esta vía, ha iniciado las labores para restablecer, en la medida de lo posible, su trazado original en este tramo urbano ya que, tras el desmantelamiento de los carriles y traviesas de la Vía Verde, en Altura se produjo la ocupación física de la vía y su entorno cercano con una piscina pública y una balsa de riego.

    Según la actuación que está llevando a cabo la conselleria, el subtramo recayente sobre la piscina pública se va a recuperar íntegramente y se van a rehabilitar dos puentes antiguos bajos los cuales discurría el ferrocarril que fueron aterrados en su día. En el subtramo de la balsa de riego se va a mejorar las condiciones de la infraestructura.

    La conselleria también tiene previsto ejecutar las medidas necesarias para evitar el acceso de vehículos motorizados, salvo en algunos cruces en los que no se puede restringir el tráfico, y se va a mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista del entorno.

    Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana

    El creciente y exponencial desarrollo de la industria siderúrgica en el Puerto de Sagunto obligó en su día al establecimiento de una vía estrecha para el abastecimiento de carbón como elemento indispensable en el proceso metalúrgico de los altos hornos. Este ferrocarril discurría desde la localidad de Ojos Negros en Teruel hasta el mismo Puerto de Sagunto.

    Con la modernización industrial y el uso de otros combustibles se abandonó la vía, se eliminó tanto los raíles como las traviesas y quedó reducida a un camino que discurre con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castellón.

    La demanda moderna de recorridos naturales de calidad para el paseo y los ciclistas propugnó la transformación del camino anterior en una vía verde altamente concurrida. No obstante, el abandono durante años de la vía había propiciado que en algunos puntos fuera ocupada, en otros incorporada a la red de tráfico rodado y en otros tramos hubiera desaparecido su traza original.

    Subir